SUPERLUNA

Luna de Fresa: ¿Cómo y a qué hora ver HOY la última Superluna del año?

Hoy por la noche tendremos la última Superluna del año, llamada Luna de Fresa. Te decimos todo lo que tienes que saber.

TENDENCIAS

·
Superluna de Fresa. Foto: ShutterstockCréditos: Foto: Shutterstock

Hoy jueves 24 de junio, el cielo se iluminará gracias al impresionante fenómeno astronómico conocido como Luna de Fresa, que será la última Superluna del año, pues la primera ocurrió en abril y la segunda en mayo. Te decimos cómo y a qué hora verla en México.

¿Qué es la Superluna de Fresa?

Se le conoce como Superluna debido a que el satélite natural alcanza el punto más cercano a la Tierra de su órbita, que en este caso estará a unos 360 mil kilómetros de nuestro planeta. Esto se conoce como perigeo.

Ahora bien, de acuerdo con información de la NASA, las primeras tribus nativas americanas fueron las que acuñaron el nombre de Strawberry Moon o Luna de Fresa, pues aparecía durante la época en la que las fresas silvestres comienzan a madurar en el Hemisferio Norte.

Pese a que no será tan brillante como la Superluna Rosa que ocurrió el pasado mes de abril, se verá un 7 y hasta un 14% más grande y un 15 y hasta 30% más brillante de lo normal. Además, se encontrará en fase llena.

¿Cómo y a qué hora ver la Superluna de Fresa en México este 24 de junio?

La Luna de Fresa tendrá un punto de iluminación máxima a las 13:40 horas (tiempo del centro de México). Sin embargo, hay que esperar a la noche para poder verla iluminada. Será perceptible desde las 19:43 horas y hasta las primeras horas de mañana viernes.

Para los habitantes de la CDMX, la Superluna alcanzará su punto más alto de la noche del viernes a la 1:39 de la madrugada. El fenómeno astronómico se podrá apreciar a simple vista desde nuestro país. Lo único que se requiere es que haya cielo despejado, pero te recomendamos el uso de binoculares o telescopio para una mejor apreciación.

Según la NASA, la Luna se podrá observar llena durante unos tres días más alrededor de esa hora, es decir, desde hoy y hasta la madrugada del sábado 26 de junio.

Con información de la NASA

CAR