PAOLA ESPINOSA

Paola Espinosa y Ana Gabriela Guevara defienden sus posturas por selección en los Juegos Olímpicos

La clavadista y la exvelocista hablaron de su perspectiva con respecto a la selección de los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos

TENDENCIAS

·
BATALLA DE DECLARACIONES.Las dos mujeres hablaron sobre cómo percibieron el proceso de selecciónCréditos: Especial

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la clavadista Paola Espinosa tuvieron entrevistas por separado en los programas "Noticias de la Mañana" y "Me lo Dijo Adela", respectivamente. En ambas emisiones, las mujeres defendieron su postura con respecto a la clasificación de los atletas mexicanos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

La polémica entre ambas se dio después de que la medallista olímpica acusara a Guevara de encabezar la peor administración de la Conade y de supuestamente promover que se llevara a cabo una selección opaca de las personas que acudirán a la justa mundialista de Japón

A esto, Guevara respondió que reconoce a Paola como una de las mejores atletas que hay en México; sin embargo, aseguró que no hay cabida para que permitir que los deportistas acudan a la competencia únicamente por haberlo hecho en el pasado. 

"La vanidad no concuerda con el ámbito deportivo; el ámbito deportivo es marcas tiempo, lesiones, eventos y resultados", dijo la titular de la Conade en entrevista con Katya López Cedillo.

Paola dijo ganarse el lugar; Guevara que no hay permanencia voluntaria

A esto, en entrevista con Adela Micha, Espinosa dijo que se ganó su lugar para competir en los Juegos Olímpicos desde que participó junto con Melanie Hernández en el XVIII Campeonato Mundial de Natación se celebró en Gwangju, en 2019, en el que obtuvo el tercer lugar, lo cual, dijo, derivó en la que Federación Internacional de Natación (FINA) la reconociera como una de las clavadistas que acudiría a la cita olímpica. 

"Si no nos iban a dar ese pase, yo lo que pedía era que los criterios de selección con rumbo a Juegos Olímpicos se dijeran con tiempo", dijo Paola. 

Ana Gabriela aseguró que es necesario que profesionales como Espinosa entiendan que es el momento de pasarle la estafeta a las nuevas generaciones y transmitir a los nuevos deportistas su experiencia y conocimiento para enriquecer el deporte nacional. 

"Muchas de las cosas que dijo, si son como las dijo, que las pruebe", dijo Guevara. 

Paola dijo que tradicionalmente, la federación mexicana tiende a enviar a los deportistas que ganan alguna medalla en justas internacionales y que en una competencia posterior ella y su compañera lograron el segundo lugar. Finalmente, comentó, ganó a lado de Hernández en un campeonato nacional.

"Llevo cuatro Juegos Olímpicos y siempre ha sido así", dijo Espinosa. 

La pandemia cambió muchas cosas

La titular de la Conade dijo que la pandemia ocasionó que no hubiera posibilidad de que en alguna parte del mundo se pudiera sacar a los atletas de su territorio para acudir a alguna competencia o evento clasificatorio

Tras esto, explicó la exvelocista, se abrió de nueva cuenta el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), donde se pidió que los competidores se concentraran para complir con el requisito de que los participantes de cada nación no estuvieran contagiados de coronavirus

"Esto distorsionó todo el criterio que nos podría haber llevado en el pasado con la inercia y con la costumbre", dijo. 

Espinosa comentó que la amenazaron para entrar a entrenar al CNAR o se le excluiría de la selección, situación que calificó muy difícil, debido a que tiene una hija de tres años de edad; sin embargo, aseguró que decidió respetar las reglas y estar encerrada tres meses junto con sus compañeros. 

Al final, dijo, la federación envío los lineamientos del control técnico una semana antes. Aseguró que esto no le dio el tiempo suficiente para que ella y su compañera se prepararan para la prueba.

Dentro de los lineamientos establecidos en la convocatoria, explicó, se estableció que se revisaría la trayectoria de los interesados, situación, aunque no se tomó en cuenta que Melanie y ella fueron las únicas que participaron en justas internacionales y tras 72 horas de decisión se les notificó que no irían a los Juegos Olímpicos

¿Cómo cambiaron los lineamientos?

Durante la charla para "Noticias de la Mañana", Guevara aseguró que los atletas no compitieron y el ranking tuvo que cambiar, por lo que no se pudo tener el mismo criterio de evaluación. 

Explicó que se hizo un control técnico y no selectivo para determinar las condiciones física de cada uno de los deportistas. Añadió que este evento fue público y no contó con narración para evitar que hubiera sesgos que pudieran afectar la decisión o que se pensara que hubo favoritismos. 

"La permanencia voluntaria ya no existe, el deporte avanza.

"A mí me encantaría que la competencia interna fuera más elevada", dijo Guevara. 

Paola dijo que Ana Gabriela Guevara le prometió de manera verbal que sería ella que iría a la competencia internacional, aunque posteriormente le argumentó que el Comité Olímpico era el que no quería avalar la decisión. Añadió que Carlos Padilla, del comité, le dijo que la Conade era quien tomaría esta decisión. 

Añadió que esta visita le ocasionó malestar a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la cual incrementó después de que se negara a publicar una carta en la que se oponía a cancelar el fideicomiso que apoyaba a los deportistas en México

"Estaba pasando por un momento en que la Secretaría de la Función Pública le estaba haciendo observaciones de desvío de recursos", dijo Paola. 

La excorredora dijo que se debe separar la fraternidad de los atletas con el tema laboral, pues aunque aceptó haber tenido relaciones personales con algunos de los deportistas que siguen en activo, esto no significa que pueda saltarse la norma legal para favorecerlos. 

"La ley no contempla amistad", finalizó Guevara.

Además de esto, Ana Gabriela aseguró que no hay ninguna conclusión por parte de las autoridades que la ligue a un mal uso de recursos público o inclusive un mal manejo por parte de la Conade, por lo que se dijo tranquila de cualquier conclusión de la ley. 

En 2019, Paola Espinosa defendió la gestión de Ana Gabriela Guevara y aseguró que respaldaba las decisiones técnicas de la funcionaria. 

"No está bien manchar este deporte, este deporte tan bonito", dijo en ese entonces. 

Aseguró en esa ocasión que dentro de la Federación Mexicana de Natación no había favoritismos para ninguno de los atletas y pidió que se brindara más tiempo y confianza para la titular de la Conade


GDM