KEA NEOZELANDÉS

¡Se hartó! Descubren especie de loro que eligió un hábitat remota para alejarse de los humanos

Según los expertos esta ave puede seleccionar un amplio rango de ecosistemas, pero optó por el más distante para no convivir con los humanos

TENDENCIAS

·
Nestor notabilis.En la actualidad esta especie es considerada como “amenazada” y en peligro de extinción. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Científicos de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, y de la Universidad de Estocolmo, en Suecia, realizaron un curioso hallazgo de una peculiar especie de loro,  el kea neozelandés ('Nestor notabilis'), el cual aparentemente aunque pudo elegir cualquier tipo de hábitat para vivir, optó por el más lejano para estar lo más alejado posible de los humanos.

En la investigación  publicada recientemente en la revista Molecular Ecology, los expertos analizaron los datos genómicos de esta especie y de una especie hermana cercana, el kaka ('Nestor meridionalis'), con el propósito de reconstruir su historia evolutiva.

Entre los factores a estudiar destacaba la historia demográfica de ambas especies donde los expertos buscaron determinar la forma en que ambas especies se adaptaron a los diversos cambios climáticos.

Loro se alejó de los humanos

Tras el análisis de los datos obtenidos por los científicos, se descubrió que fisiológicamente esta especie de loro puede habitar una amplia cantidad de ecosistemas y climas, abarcando desde zonas a nivel del mar y hasta ecosistemas montañosos en donde actualmente ha decidido habitar.

Es por ello que tras analizar los datos con detenimiento, los expertos determinaron que debido a la gran capacidad de adaptabilidad del 'Nestor notabilis’, se cree que esta especie eligió estas zonas montañosas como su hogar debido a la poca presencia de humanos, sin embargo, dicha hipótesis no ha sido confirmada.

En la actualidad esta especie es considerada como “amenazada” y en peligro de extinción con una población que ronda entre los 3 mil y los 7 mil ejemplares en libertad, siendo justamente las actividades humanas y la depredación de especies invasoras su principal amenaza.

Cabe señalar que también esta especie ha sido orillada a la extinción tras la política de exterminio que se implementó durante casi 100 años la que representaba el pago de una recompensa por cada ave cazada.

SSB