TENDENCIAS

VIDEOS: Paul McCartney y su increíble amor por México en cinco escenas

El músico británico y caballero inglés cumple 79 años y sigue siendo un icono de la cultura pop y de la música del siglo XX

TENDENCIAS

·
Paul McCartney durante su presentación en el Zócalo de la Ciudad de México en 2012.Foto: Cuartoscuro

La historia de Los Beatles sin Paul McCartney no sería la misma, el músico británico se encargó junto con John Lennon de convertir a una banda que tocaba en La Caverna en los suburbios de Liverpool a uno de los más grandes iconos de la historia de la música del siglo XX y hasta nuestros días.

McCartney recibe el 2021 con 79 primaveras a cuestas y los años aún no le han pasado la factura, el talento y la creatividad siguen intactos como en sus mejores años a lado de George Harrison, John Lennon y Ringo Starr.

La historia de McCartney nos indica que ha llevado una vida de excesos, fama, infidelidades, divorcios, amoríos fugaces, cuatro hijos y episodios de tristeza en los que ha perdido a su esposa, Linda, y a sus dos mejores amigos cuando formó parte de Los Beatles, John y George.

Sin embargo, la vida le ha dado varias oportunidades y las ha aprovechado muy bien, tanto así que las puertas del amor no se le han cerrado y parte de ese amor, proviene de sus fans de todo el mundo, entre ellos la fanaticada mexicana que es una de sus consentidas, no por nada ha tocado en suelo mexicano 11 veces desde que Los Beatles se separaron.

Oficialmente Paul McCartney ha estado en México en 11 ocasiones, de manera extraoficial se menciona que junto con John Lennon pudo viajar a México en 1969 previo a la separación de la banda, sin embargo, salvo una leyenda urbana que los ubica en el municipio de Tepetlixpa en Puebla, y algunas fotos (sin ellos), no hay nada concreto que indique que eso sucedió.

Las escenas que marcaron la presencia de “Macca” en México

En 1993 el compositor inglés apareció de pronto en el escenario del Autódromo de los Hermanos Rodríguez en su gira “New World Tour”, los fans esperaron pacientemente la llegada del Beatle, y no era para menos, fue un suceso que marcó a toda una generación, McCartney sólo venía por una fecha, pero ante la respuesta del público mexicano, abrió un segundo concierto en el que recibió todo el cariño del pueblo mexicano, los días 25 y 27 de noviembre, dicha gira sirvió para editar su álbum “Paul is Live”.

El músico tocó a lado de su esposa Linda y entre el público mexicano destacaron varios de los artistas de aquella época que acudieron a la cita, en el minuto 00:11:30 del video de aquella presentación  ¿puedes reconocer a la cantante que aparece?

Después de esa primera visita pasaron nueve años en los que el público mexicano no tuvo noticias del compositor inglés, hasta que decidió “palomear” a la ciudad de México como destino para presentar su nuevo disco “Driving Rain”, en aquella ocasión McCartney tocó los días 2, 3 y 5 de noviembre en el Palacio de los Deportes.

Otra vez tuvieron que pasar ocho años para que Sir Paul (fue condecorado por la Reina Isabel II con el título de Caballero del Imperio Británico en 1997) regresara a nuestro país con su gira “Up and Coming Tour”, en esta ocasión acudió al Foro Sol en mayo (sus dos visitas anteriores habían sido a finales de año) llenando las dos fechas que tenía previstas y con una joya de concierto del que te dejamos testigo.

En 2012 fue sin lugar a dudas el año en que el público mexicano y el cantautor británico sellaron su relación de amistad.

En aquella ocasión, McCartney  se hizo presente en la grama del Estadio Omnilife de Guadalajara, el 5 de mayo, después viajó a la ciudad de México para estar en la cancha del Estadio Azteca el 8 de mayo y cerró con la presentación más grande y multitudinaria que un artista haya ofrecido en México.

El 10 de mayo Paul McCartney se presentó de manera gratuita en la plancha del Zócalo de la ciudad de México ante más de 200 mil espectadores, todo un récord para un concierto que duró cerca de tres horas en los que recorrió gran parte de su carrera musical, bailó, cantó, habló con un español atropellado y se atrevió a cantar junto con el mariachi Gama Mil uno de sus temas más icónicos “Ob-La-Di, Ob-La-Da”.

Esa fue sin duda alguna, la noche en que México se rindió ante el talento del Beatle y selló hasta el día de hoy la comunión con el público mexicano.

Finalmente, en el 2017 y sólo un mes después del trágico sismo que dejó centenares de muertos en la ciudad de México, Paul se presentó por última vez en México como parte de su gira “One On One Tour”, en el estadio Azteca.

BAR