DÍA INTERNACIONAL

17 de junio, Día Internacional del Cáncer de Riñón; estos son los factores de riesgo de la enfermedad

El Cáncer de Riñón es la segunda causa de muerte en América

TENDENCIAS

·
Generalmente, ocurre en pacientes con una edad promedio de 64 años de edad.Especial

Este 2021 el Día Mundial del Cáncer de Riñón se conmemora el 17 de junio, generalmente se celebra el tercer jueves de este mes, fue establecido de esta manera por la Coalición Internacional contra el Cáncer de Riñón (International Kidney Cancer Coalition).

El día tiene como principal objetivo sensibilizar y concienciar a la población en general, cuidadores, organizaciones y profesionales de la salud acerca de esta patología que afecta a millones de personas en el mundo y que es la segunda causa de muerte en América.

Por eso a través de programar y esta efeméride se busca prevenir, concientizar e informar sobre los síntomas y los principales factores de riesgo de la enfermedad, pues una de las cosas más importantes es su detección temprana.

¿Cómo se forma el cáncer de riñón?

El cáncer de riñón o renal se forma en el tejido de las células renales, denominado carcinoma de células renales (CCR). Generalmente, ocurre en pacientes con una edad promedio de 64 años de edad, de acuerdo a la American Cancer Society, siendo más común en hombres que en mujeres.

Factores de riesgo:

Personas fumadoras: El tabaquismo aumenta el riesgo y si parece estar relacionado con la cantidad, entre menos se consuma, disminuye el factor.

Hipertensión: Esta condición aumenta la posibilidad, el riesgo de cáncer de riñón es mayor en las personas con hipertensión arterial.

Sobrepeso: Las personas con sobrepeso tienen un mayor riesgo de padecer carcinoma de células renales. Ya que esta condición puede causar algunos cambios en ciertas hormonas que pueden inducir el carcinoma de células renales.

Personas afrodescendientes: Un estudio informa que las personas de raza negra presentan un índice levemente mayor de cáncer de células renales en comparación con los de raza blanca.

Síntomas:

  1. Dolor lateral en la región lumbar.
  2. Presencia de sangre al orinar.
  3. Masa o protuberancia en la espalda baja.
  4. Pérdida inexplicable de peso.
  5. Fiebre persistente.
  6. Inapetencia.

GB