El primer triunfo de Díaz: los 5 datos que no sabías de La Batalla de Puebla

El Cinco de Mayo no es el Día de la Independencia de México en realidad, hay una historia increíble detrás de la festividad

El primer triunfo de Díaz: los 5 datos que no sabías de La Batalla de Puebla
¿Tú celebras el 5 de mayo o es un día más en el año?. FOTO: Vecteezy

El Cinco de Mayo es un día de fiesta muy popular en Estados Unidos pero es posible que no todo el mundo sepa exactamente lo que celebran, o por qué. Si bien la mayoría de la gente sabe que la festividad tiene sus raíces en la historia de México, hay algunos conceptos erróneos e información falsa en torno a la celebración.

El Cinco de Mayo es más que una simple excusa para comer y beber. Es en realidad una historia fascinante en la larga vida de México pues un ejército pequeño venció a la gran potencia de entonces.

DATOS que debes saber acerca del 5 de Mayo

Una guerra "cortita"

Fue un combate muy breve. De acuerdo a los historiadores, duró una horas de aquel 5 de mayo de 1862, de las 11:50 de la mañana a las 5 de la tarde.

El primer triunfo de Díaz 

Porfirio Díaz participó en la Batalla de Puebla, siendo uno de los soldados más destacados en la lucha.

El héroe es estadounidense

Antes de aquella victoria para México, el ejército francés presumía una racha de 50 años sin ser derrotados. El héroe de la Batalla del 5 de mayo, Ignacio Zaragoza en realidad nació en Texas, Estados Unidos y tenía apenas 33 años cuando lideró al ejército mexicano. Murió a los pocos meses a causa de la fiebre tifoidea.

Los franceses abandonaron territorio mexicano

El ejército mexicano ganó sólo esta batalla porque los franceses pidieron refuerzos a Napoleón III y realizaron un contraataque que los llevó al éxito y con ello, lograron el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano, llegando Maximiliano de Habsburgo en 1864. Los franceses abandonaron territorio mexicano hasta 1867.

Por esta razón se celebra en Estados Unidos

Se celebra en Estados Unidos debido a que inicios de la década de los sesenta, algunos activistas mexico-estadounidenses que luchaban en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos usaron ese día como estandarte del orgullo por sus raíces.

Además de que en el 2005, el congreso estadounidense emitió una resolución a su presidente, solicitando se oficializara en este país el 5 de mayo como un día festivo, convirtiéndose así en la única fecha histórica de México que celebra un gobierno extranjero.

ar


Compartir