Lunes 21 de Junio 2021
COVID-19

Congestión nasal y rinitis, posibles nuevos síntomas de Covid-19

Los expertos han señalado que aquellas personas con rinitis o congestión nasal junto con otro síntoma, pueden ser consideradas posibles sospechosos de portar el Covid-19

Estos podrían ser dos de los nuevos síntomas de Covid-19. Foto: iStock
Estos podrían ser dos de los nuevos síntomas de Covid-19. Foto: iStock
Escrito en TENDENCIAS el

Los síntomas claros de una persona contagiada con Covid-19 fueron informados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero al tratarse de una enfermedad completamente nueva se han ido descubriendo otros posibles síntomas del virus, este es el caso de la rinitis y la congestión nasal. 

En Argentina el Ministerio de Salud informó a la población recientemente que la rinitis y la congestión nasal podrían ser un síntoma de Covid-19, aunque para que eso sea así deben presentarse con otro síntoma del virus, como el dolor de cabeza. 

Estas afecciones suelen ser comunes en algunas personas, sobre todo en temporada de invierno o primavera cuando suelen tener síntomas; sin embargo, en conjunto con dos o más de los ya sabidos debe considerarse como sospechoso de contagio. 

Síntomas del Covid-19 de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los principales síntomas de alerta de coronavirus en las personas son fiebre, tos seca y cansancio. Aunque también pueden presentarse otros como pérdida del gusto o el olfato; conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares y náuseas o vómito. 

Los escalofríos, vértigo, diarrea y diferentes tipos de erupciones cutáneas también son mencionados por la OMS. En los casos graves de coronavirus, también se pueden presentar síntomas como dificultad para respirar, pérdida del apetito, confusión, dolor en el pecho y temperatura por encima de los  38° C. 

Aunque menos frecuentes, también se pueden presentar síntomas como irritabilidad, pérdida de la conciencia, ansiedad, depresión, trastornos del sueño y complicaciones neurológicas más graves y raras como inflamación del cerebro o lesiones neuronales. 

¿Qué es la rinitis? 

La rinitis, que ha sido señalado como nuevo síntoma de Covid-19, afecta la mucosa nasal y provoca estornudos constantes, sensación de picor, obstrucción y secreciones nasales a quienes la padecen. 

Los síntomas en el caso de la rinitis alérgica, señala MedlinePlus, se presentan cuando una persona se expone a aquellas sustancias a las que es alérgico, como el polvo en la mayoría de los casos. 

Con información de medios y OMS

cvg