Haz tu denuncia aquí
NETFLIX

"Somos" de Netflix contará una de las peores tragedias de México

La esperanza de la producción es que la audiencia encuentre una conexión con la gente de Allende y coincida con la personalidad y aspiraciones de los personajes principales

TENDENCIAS

·
Netflix.“Somos” también complementará la historia real con la ficción. Foto: Twitter @martinperalta7_ Créditos: Twitter

“Somos” mostrará la vida de los habitantes de un pueblo que se ha visto afectado por el narcotráfico. La  historia estará basada en la ganadora del Premio Pulitzer, una investigación de 2017 realizada por Ginger Thompson sobre la masacre ocurrida en Allende, una ciudad fronteriza en el estado de Coahuila donde los Zetas atacaron a decenas de personas debido a una filtración de la DEA. 

De acuerdo con un comunicado, esta serie se enfocará en los días previos a los desafortunados eventos que marcaron la historia del estado. El objetivo de esta producción será hacer visibles a las personas que han sido eliminadas de la percepción, los recuerdos y los discursos colectivos para demostrar que nuestra coexistencia con ellas es más cercana de lo que imaginamos. 

Las historias estarán unidas por la tragedia. Foto: Twitter @telediariomty

¿En qué consistirá la serie?

La serie estará conformada por seis capítulos que podrán verse a partir del 30 de junio. James Schamus, productor de Brokeback Mountain, fue el director de esta historia. Mónika Revilla, escritora de La casa de las flores, y Fernanda Melchor, escritora mexicana reconocida por su libro “Temporada de Huracanes”, fueron las mujeres responsables del guion que retratará de forma diferente un fragmento de la violencia que se vive en el país. El resto del equipo está integrado por los directores Álvaro Curiel y Mariana Chenillo y Soledad Salfate, quien fue la editora. 

La esperanza de la producción es que la audiencia encuentre una conexión con la gente de Allende y coincida con la personalidad y aspiraciones de los personajes principales; una madre, un adolescente, un bombero y un ranchero, cuyas vidas se vieron atravesadas por la “inminente tragedia”. 

Los personajes fueron construidos desde cero. Foto: Twitter @VersusMex

¿Realidad o ficción?

A pesar de estar basada en el documental realizado por la estadounidense, cabe aclarar que “Somos” también complementará la historia real con la ficción, debido a que la producción no quería afectar de alguna manera los recuerdos o posibles traumas de la gente de Allende que sobrevivió a los hechos del 2011. Lo que se busca con la serie no es hacer del narcotráfico un espectáculo, sino darles voz a las víctimas de la masacre que desató la DEA.

Las guionistas decidieron crear personajes desde cero con el objetivo de respetar a quienes fallecieron o fueron testigos del evento; sin embargo, se basaron en los testimonios que la ganadora del Pulitzer recuperó para la realización del reportaje. Esta serie también plantea una crítica al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, a partir del cual se desató la violencia en todo el país. 

aar