ESPECTÁCULOS

'Somos', la nueva serie de Netflix que aborda la masacre de Allende, Coahuila

La serie 'Somos' refleja la otra cara de la guerra contra el narcotráfico: las víctimas; se estrenará el próximo 30 de junio en Netflix

ESPECTÁCULOS

·
Netflix presenta serie mexicana 'Somos'..Foto: Netflix

El 18 de marzo de 2011, un grupo del cártel de Los Zetas, protagonistas en la guerra contra el narco proclamado por el expresidente Felipe Calderón, entró al municipio de Allende, Coahuila y asesinó a cientos de habitantes. Durante unos años se convirtió en un pueblo fantasma, no había reportes ni noticias sobre ese suceso.

Hasta que años más tarde el periodista regiomontano Diego Osorno, publicó un artículo sobre eso en 2014. Más tarde, la periodista estadounidense Ginger Thompson, publicó un reportaje llamado “Anatomía de una masacre”, en el que describe la participación de la DEA en la matanza y recopila voces de las víctimas.

Ahora bajo la producción de la plataforma de streaming Netflix, retoman esa pieza periodística para plasmarlo en la serie ‘Somos’, que contará con seis capítulos y se estrenará el próximo 30 de junio de 2021, año en el que se cumple una década de la masacre.

Para la película se cuenta con la participación del productor James Schamus (Brokeback Mountain), quien también es el director de la serie y guionista en conjunto con Monika Revilla (guionista de La Casa de las Flores) y la escritora y cronista Fernanda Melchor, quien ha retratado en sus textos casos de delincuencia organizada en México.

‘Somos’ refleja la voz de las víctimas y no de los victimarios

Esta no sería la primera producción de Netflix que refleja la historia del narcotráfico en México, sin embargo, a diferencia de otras que han sido criticadas por romantizar a los criminales, la historia de ‘Somos’ le da la importancia a las víctimas.

“En las narrativas tradicionales del narco, los hombres son siempre los que cuentan las historias”, dice Schamus. "Y no solo eso. Las historias casi siempre giran alrededor de los victimarios, sus vidas glamorizadas, los fajos de dinero y las armas, mientras que las víctimas se desvanecen en la trama espectacular”. 

Por eso, en esta serie la voz de las mujeres es fundamental, pues fueron las encargadas de que esta matanza no quedara en el olvido.

La serie se grabó principalmente en Durango, pero también en los municipios Gómez Palacios, Canatlán y Nombre de Dios; en Torreón, Coahuila, y Los Ángeles, California. Además de contar con actuaciones profesionales de Mercedes Hernández o Everardo Arzate, también reclutaron a actores y actrices no profesionales para dar realismo a la historia.

AV