NETFLIX MÉXICO

Éste es documental corto de Netflix que expone la vida de una deportista indígena ¿ya lo viste?

Lorena Ramírez Hernández es una corredora rarámuri que se ha ganado el reconocimiento a nivel mundial y por ello Netflix le hizo un documental

TENDENCIAS

·

La plataforma de straming Netflix ofrece diferentes producciones de distintos géneros. Dentro de sus proyectos originales, en los últimos años han tomado gran relevancia los documentales, pues muchos de ellos han recibido buenas críticas y premios nacionales e internacionales. Tal es el caso de "Lorena, la de los pies ligeros". 

Este documental corto cuenta la historia de Lorena Ramírez Hernández, una joven de 26 años de origen rarámuri, proveniente de Guachochi, Chihuahua, que se ha dado a conocer por competir en diferentes carreras de  larga distancia, con la peculiaridad de que lo hace portando su traje tradicional y huaraches. 

¿Por qué Lorena Ramírez tiene un documental en Netflix?

Lorena ha competido desde hace varios años en carreras regionales, sin embargo, comenzó a llamar la atención desde 2017, cuando ganó el primer lugar del Ultra Trail, carrera de 50 kilómetros, en un tiempo de siete horas y veinte minutos. Mientras que para el siguiente año, terminó en la tercera posición en el Ultramaratón Bluetrail, que es de 103 kilómetros.

La prensa internacional comenzó a fijarse en Lorena, no sólo por su gran habilidad, sino también, porque no es una deportista común, pues usa un traje tradicional con una falda que llega a pesar hasta dos kilos. La joven se convirtió en un símbolo de su comunidad. 

Además, aunque entiende el español, no lo habla y se comunica en su lengua natal, la cual es una de las 68 lenguas indígenas de México que están a punto de desaparecer. 

El documental dirigido por Juan Carlos Rulfo, presenta la vida cotidiana de la atleta desde sus labores cuidando un rebaño, hasta sus largas caminatas por senderos pedregosos. La producción sólo dura 28 minutos y está disponible en el catálogo de Netflix. 

mfa