INTERESANTE

LUZ SOLAR es capaz de inactivar el CORONAVIRUS, más rápido de los que se pensaba

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que exponerse al sol o a altas temperaturas no impide los contagios, la operación es diferente.

TENDENCIAS

·
luz solar.La luz solar podría desactivar el coronavirus Créditos: Foto PEXELS

Uno de los primeros mitos sobre el coronavirus fue que la luz solar ayudaba a eliminarlo. Desde entonces, científicos de todo el mundo han investigado sobre el tema.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que exponerse a los rayos del Sol o a altas temperaturas no impide el contagio por coronavirus.

Sin embargo, la UC Santa Bárbara, la Universidad Estatal de Oregon y la Universidad de Manchester realizan un estudio sobre la posibilidad de que la luz solar inactive al SARS-CoV-2. 

Por ahora, los primeros experimentos demostraron que la luz solar inactiva el virus más rápidamente de lo que se pensaba. En el laboratorio, el virus quedó desactivado hasta ocho veces más rápido de lo que teóricamente se había planteado.

“La teoría asume que la inactivación funciona haciendo que los rayos UV-B golpeen el ARN del virus y lo dañen”, comentó uno de los investigadores de la UC Santa Bárbara.

El estudio aparece en la revista Journal of Infectious Diseases, aunque aún se necesitan más investigaciones sobre el tema, además de experimentos. 

Luz solar contra el coronavirus

Los especialistas observaron que el virus quedaba inactivo entre 10 y 20 minutos después, incluso la teoría decía que sería más lento.

Ahora los investigadores pondrán especial atención en el ultravioleta A (UVA), un componente de la luz solar relacionado con el envejecimiento de la piel.

Esta radiación podría estar interactuando con el virus al grado de acelerar su inactivación de forma más rápida. Sin embargo, aún se necesitan más experimentos, aunque de ser así los rayos UVA serían fácil de generar con luces LED.

Incluso estas aportaciones serían una alternativa como desinfección para impedir la propagación del virus en lugares como hospitales o el transporte público.

Con todo y estos avances e investigaciones del impacto de la luz solar frente al coronavirus, los especialistas hacen énfasis en mantener las medidas de prevención, en tanto continúa la vacunación masiva.

chp