Haz tu denuncia aquí
CARRERA ESPACIAL

¿Por qué MICHAEL COLLINS no pisó la Luna, se arrepintió? Lo que no sabías de la misión espacial APOLO 11

La posibilidad de pisar la Luna nunca fue una opción para Collins en la misión Apolo 11.

TENDENCIAS

·
Michael Collins.El astronauta se caracterizó por su personalidad tímida y sensata.Créditos: Getty

¿Por qué Michael Collins no pisó la Luna? Era conocido como "el hombre más solitario de la historia" debido a su misión menos vistosa –aunque no menos importante- en el Apolo 11.

Al "astronauta olvidado", como también se le conoció, esa posición no le redujo su pasión por la exploración espacial ni, como dice su familia en el comunicado donde dieron a conocer su muerte, la "gracia y humildad" con la que enfrentó los desafíos a lo largo de sus 90 años.

Collins fue piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, pero nacido en Roma, Italia, y fue hijo de una distinguida familia militar.

El astronauta se caracterizó por su personalidad tímida y sensata, que le permitió estar ajeno a rivalidades y egos que eran particulares del Centro Espacial en Houston, durante la carrera espacial contra la Unión Soviética.

En su libro de memorias "Carrying the Fire" de 1974, reconoció que, previo a la misión Apolo 11, le aterrorizaba a idea de tener que volver solo y dejar a sus compañeros en la Luna si la misión fracasaba.

Collins recibió la Medalla de Oro del Congreso estadounidense y fue miembro del Salón de la Fama de los Astronautas de ese país, así como del internacional Salón de la Fama del Espacio, entre otros honores.

Luego de que se anunciara la muerte de Michael Collins, varios usuarios de Twitter, entre ellos políticos, científicos e incluso la NASA, recordaron al astronauta con varias fotos y videos.

A pesar de su edad, Collins seguía siendo, en los años recientes, el más activo de los veteranos del Apolo, y el que evocaba de manera más poética sus recuerdos de la aventura lunar. 

¿Por qué Michael Collins no pisó la Luna?

La posibilidad de pisar la Luna nunca fue una opción para Collins en la misión Apolo 11, pues su especialidad era la de piloto de módulo de comando y nunca pensó en la posibilidad de que participara en el alunizaje del 20 de julio de 1969.

Durante los ocho días de la misión Apolo 11, Michael Collins permaneció a bordo del módulo de control Columbia, mientras Armstrong y Aldrin descendían a la superficie de nuestro Satélite, en el módulo Eagle.

Collins pasó casi 28 horas a solas, hasta que los otros dos astronautas finalizaron las tareas en la superficie lunar y regresaron al módulo de mando.

Michael Collins no pisó la Luna pues era el responsable del acoplamiento de las dos naves antes de hacer el regreso a Tierra. Si se hubiera producido algún desperfecto y Neil Armstrong y Buzz Aldrin hubieran quedado varados en la Luna —un temor real—, Collins habría tenido que regresar solo a la Tierra y terminar así la misión Apolo 11.

Con información de Agencias.

jos