MONEDAS

Subastarán en cientos de miles de dólares, la moneda que es considerada como el abuelo de los dólares

Una pieza de cobre acuñada en 1794 es el objeto más deseado por los coleccionistas que pujarán mañana

TENDENCIAS

·
La moneda se acuñó en 1794.Foto: AP

Una pieza de cobre que fue acuñada por la Casa de la Moneda de Estados Unidos en Filadelfia en 1794 y fue un prototipo del dinero de la naciente nación, se subastará el viernes. El empresario y copresidente de los Texas Rangers, Bob Simpson, es dueño del artículo, que se conoce como el "dólar del cabello sin estrellas".

Si bien se parece mucho a los dólares de plata que luego se acuñaron en Filadelfia, recibe su nombre porque le faltan estrellas.“Si bien las monedas de dólar posteriores acuñadas con estrellas se agregaron al frente de la moneda, los coleccionistas e instituciones consideran que las monedas sin estrellas son prototipos únicos para los ejemplos de plata que seguirían”, dijo Jacob Lipson de Heritage Auctions.

Conocido como patrón, el frente presenta el retrato de Liberty con el pelo suelto y la fecha de 1794, mientras que el reverso muestra una pequeña águila sobre una roca dentro de una corona. Ejemplos similares sin estrellas son parte de la Colección Numismática Nacional de la Institución Smithsonian.

“Es increíblemente emocionante”, dijo el numismático David McCarthy, radicado en California. “Nos da una idea de lo que estaba sucediendo dentro de la Casa de la Moneda en 1794 cuando se estaba preparando para hacer los primeros dólares jamás golpeados”.

¿Cuánto cuesta?

Heritage Auctions estima que el prototipo se venderá entre 350 mil y 500 mil dólares cuando salga a la venta en línea en Dallas el viernes.

El patrón fue olvidado cuando la Casa de la Moneda continuó el proceso de creación de los primeros dólares de plata de la nación.

"La tradición de la recolección de monedas afirma que la rareza única fue excavada en el sitio de la primera Casa de la Moneda de Filadelfia antes de 1876", dijo Lipson. Así fue como el primer propietario de la moneda describió su historia en su primera aparición en una subasta en 1890.

¿Cuál es su estado?

El patrón está corroído y no está en perfectas condiciones, dijo Lipson, probablemente porque fue enterrado en el sitio de la Casa de la Moneda original. Hay algunos rayones y otras marcas en sus superficies marrones.

Ha cambiado de manos ocho veces, según la casa de subastas. Simpson, de 73 años, lo compró junto con otros patrones en 2008 para agregarlo a su gran colección. Se ve a sí mismo como un mayordomo y cree que es hora de que alguien más lo disfrute.

"Creo que las monedas deberían apreciarse casi como obra de arte", dijo. "He obtenido más que suficiente alegría de ellos".

Con información de AP

AV