Para dar a conocer las distintas aristas de la actual cocina mexicana, Larousse Cocina lanza “Semillero” la plataforma para impulsar proyectos gastronómicos, que de acuerdo con Ricardo Haddad Musi, chef y crítico gastronómico, marca un parteaguas para que gastrónomos, comerciantes, productores, historiadores y colectivos compartan sus perspectivas, ya que abordará aquello que no se ve cuando se habla de gastronomía.
Semillero busca hacer una serie de documentales para darle voz y cara a personas de comunidades que resguardan platillos milenarios o productores que cultivan alimentos como los hongos, o productos que no se encuentran fácilmente, por mencionar algunos de los proyectos que podrían participar.
Haddad Musi refiere que hoy en día hay diversas maneras de ver la gastronomía y una muestra de esto son los reality shows, lo que ha unido cada vez más a los profesionales y aficionados en la creación de proyectos gastronómicos innovadores, que retoman ingredientes y preparaciones poco conocidas, al mismo tiempo que demuestran la gran variedad de platillos y visiones de la cocina latentes en México.
El registro se inició el 3 de abril y el límite de recepción de proyectos es hasta el 15 de mayo. Al finalizar esta etapa sólo se seleccionarán 6 finalistas, para realizar un video documental los cuales serán elegibles para una posible colaboración con una marca. Los ganadores de esta convocatoria serán anunciados el lunes 24 de mayo en su página de Facebook e Instagram y a través de correo electrónico.
Es importante señalar que los participantes deberán residir y operar en territorio mexicano, y que no se aceptarán iniciativas privadas lucrativas, iniciativas gubernamentales, ni proyectos sin un método de investigación formal o respaldados por algún partido político. Ricardo José Haddad apunta que sin duda esta iniciativa enaltecerá los sabores de nuestro país en el mundo.
EAA