GASTRONOMÍA MEXICANA

¿Qué son las HORMIGAS chicatanas y cómo se usan este MANJAR en la GASTRONOMÍA mexicana?

Estas hormigas son comunes en Oaxaca en época de lluvia, pero también se usan en su gastronomía

TENDENCIAS

·
Las chicatanas son un rico manjar de Oaxaca. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Las hormigas chicatanas son unos insectos voladores que que salen en época de lluvia en Oaxaca principalmente, pero lo que no saben muchos es que en este estado la gente utiliza a estos insectos como parte de su gastronomía, ya sea en una salsa o en algunos platillos típicos de algunos municipios de Oaxaca. 

Las chicatanas son unas hormigas de color rojo y un cuerpo bastante alargados; son voladores y se dan en época de lluvias, pero lo más importante es que este tipo de insectos formaba parte de la comida prehispánica y se ha mantenido a lo largo de la historia en la gastronomía del estado. 

Pero ¿por qué lo consumen? Estas hormigas cuentan con un gran aporte de proteína, pero lo más importante es su exótico, pero exquisito sabor, ya que le da un toque especial a los platillos donde lo ponen. Para todos los que estén interesados en consumir alguno de estos productos solo tienen que acudir a un mercado o tianguis en cualquier parte de Oaxaca, recuerden que tiene que ser en la época adecuada.

Algunos platillos 

Al ser un insecto que solo aparece durante una temporada del año es muy valiosa, pero la puedes encontrar en salsas, moles, tamales o alguna botada, ya que se le puede poner un poco a un aguacamole que se puede acompañar con unos totopos o con una tortilla; es un poco parecido a como se consume el chapulín. 

Las hormigas suelen ser tostadas en un comal con leña para conseguir su rico sabor, algunos le ponen un toque de sal y limón para darles una sensación diferente en el paladar, ya que pueden colaborar a que se disfruten más la comida con la que se esté acompañando.

Además de los platillos antes mencionados donde se puede usar este rico manjar, también pueden encontrarlos en memelas, sopes o en unos tacos; además de poder ponerlo en cualquier otro en caso de contar con una rica salsa, misma que se hace en molcajete para que se impregne mejor su rico sabor. 

dza