22 DE ABRIL

¡CUIDADO! Este 22 de abril es una fecha de CATÁSTROFES en el mundo, conócelas: VIDEO

Los 365 días del año pueden traernos sorpresas, pero, en definitiva, el 22 de abril es un día donde históricamente el mundo ha sido convulso

TENDENCIAS

·
El 22 de abril es una fecha especial, donde las catástrofes naturales y el caos bélico han sido comunes. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

La vida es tan simple como despertar una mañana, mirar la hora y pensar ¿Qué día es hoy?. Cuando esto sucede, viene una fecha a nuestra mente y, si hacemos algo de memoria, elegiremos el día adecuado. Pero, lo que nunca sabemos es si ese día en especial esté marcado por el caos, la muerte o las catástrofes, ya sean naturales u ocasionadas por el mismo ser humano.

Esto que acabo de explicar sucederá este 22 de abril, la fecha de las catástrofes en el mundo. Este jueves será un día particular, pues habrá que recordar varios momentos donde el hombre ha estado severamente expuesto a llegar a su final.

Fuerza bélica de la Primera Guerra Mundial

El 22 de abril con caos bélico nos remonta a esa fecha en el año 1915, momento en que sucedió la Segunda batalla de Ypres (Bélgica), donde el ejército alemán ―en el marco de la Primera Guerra Mundial― utiliza gas venenoso (dicloro) por primera vez en la historia humana.

El resultado de semejante decisión causó 20 mil bajas de efectivos militares, 5 mil de ellos fatales.

Pruebas nucleares atentan contra la vida

El ser humano ha realizado una gran cantidad de pruebas nucleares desde la década de los años 40, del siglo pasado. Durante 50 años se llevaron a cabo, muchas de ellas, en territorio estadounidense y, otras tantas, en el mar. 

EL 22 de abril de 1952, en el área 7 del sitio de pruebas nucleares de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), el gobierno de Estados Unidos detonó la bomba atómica Charlie, de 31 kilotones, dejándola caer desde un avión. Es la bomba n.º 23 de las 1132 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

Para el mismo 22 de abri, pero ahora en 1965, en un pozo a 141 metros bajo tierra, en el área U9bg del Sitio de pruebas atómicas de Nevada, a las 5:39 (hora local) Estados Unidos detonó su bomba atómica n.º 414, Chenille, de 1 kilotón. En comparación, la bomba atómica utilizada en Hiroshima el 6 de agosto de 1945, fue de 13 kilotones.

Una prueba nuclear no es viable que vuelva a suceder, debido a que las naciones armadas firmaron el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN, o CTBT por sus siglas en inglés de Comprehensive Nuclear-Test-Ban Treaty) el 10 de septiembre de 1996, que prohíbe la realización de ensayos nucleares en y por los países firmantes.

La tierra se mueve peligrosamente

El 22 de abril ha traído catástrofes naturales. En 1991, en Costa Rica sucede el Terremoto de Limón, de 7,6 grados en la escala de Richter, que sacude la ciudad de Puerto Limón y genera daños en carreteras y líneas férreas. Mueren 50 personas.

Para 2015, tras permanecer 43 años inactivo, en Chile entra en erupción el volcán Calbuco a las 18:11 hora local (UTC-3), produciendo 2 pulsos eruptivos (el segundo de ellos, el día siguiente) con penachos de ceniza de unos 10 kilómetros de altura. 4433 personas debieron ser evacuadas en un radio de 20 kilómetros (lago Chapo y valle del río Blanco), luego de que la ONEMI decretara una alerta roja.

Para rematar, en 2019 sucedió otro terremoto de 6,1 grados que sacudió Filipinas, causando 18 muertos y 256 heridos.

Catástrofes en México

El 22 de abril de 1992, en la ciudad de Guadalajara sucedió un derrame de combustible en un drenaje que generó violentas explosiones que destrozaron 15 km de calles, dejando un saldo de entre 230 y 700 muertos, y entre 800 y 1800 heridos.

Para la misma fecha, en 2010, en el Golfo de México, frente a las costas de Estados Unidos, se hunde el Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum, y produce un derrame de petróleo.

... Y en Corea del Norte

Para finalizar, el 22 de abril ha dado caos desde Corea del Norte, una de las regiones menos exploradas del mundo. En 2004, en Ryongchon (Corea del Norte) chocaron dos trenes cargados de combustible y dejaron más de 150 muertos y 1300 heridos.

Para el 2012, Corea del Norte amenazó con la destrucción de importantes objetivos de su vecino país Corea del Sur mediante una actividad especial que "empezaría en poco tiempo y duraría tres o cuatro minutos".

 

maaz