ALEJANDRA GUZMÁN

Trastorno límite de la personalidad, así es la enfermedad que Alejandra Guzmán dice que tiene Frida Sofía

De acuerdo con Alejandra Guzmán y su familia, Frida Sofía padece Trastorno límite de la personalidad y fue diagnosticada en la adolescencia

TENDENCIAS

·
Créditos: Especial

Uno de los temas que más ha ocupado los titulares en los últimos días es el de Frida Sofía, hija de Alejandra Guzmán y quien acusó a su abuelo, Enrique Guzmán de abuso. La familia reveló que la joven de 29 años padece Trastorno límite de la personalidad (TLP), razón por la cual podría estar mintiendo. 

Este lunes 19 de abril, El Heraldo Televisión estrenó el programa “Me lo dijo Adela”, conducido por la periodista Adela Micha y como invitada especial la acompañó la rockera, quien habló en exclusiva sobre su relación con su hija, quien confesó que la joven fue diagnosticada cuando era adolescente con un trastorno de personalidad. 

"Hay un desorden que le hace decir cosas e igual cree que son ciertas, pero necesitas a alguien profesional para tocar fondo y llegar a la verdad", explicó Guzmán, quien agregó que su hija padece borderline personality, y a los 15 años la internó en la Clínica San Rafael.

Así es Trastorno límite de la personalidad que padece Frida Sofía

El Trastorno límite de la personalidad es un padecimiento de la salud mental que impacta la forma en que piensan y sienten los pacientes acerca de si mismo y de los demás, causando problemas para insertarse en la vida cotidiana. Incluye problemas de autoimagen, dificultad para manejar las emociones y el comportamiento. 

De acuerdo con la Clínica Mayo, con este trastorno se tiene un temor profundo al abandono o a la inestabilidad, y se puede tener dificultad en tolerar estar solo. Por lo general comienza en la edad adulta temprana. La afección parece ser peor en la adultez temprana y puede ir mejorando con la edad.

Por su parte, el National Institute of Mental Health de EU, afirma que los síntomas a menudo resultan en acciones impulsivas y problemas en las relaciones. Las personas con este padecimiento pueden experimentar episodios intensos de ira, depresión y ansiedad, que pueden durar desde unas pocas horas hasta días.

Luego de la polémica que ha causado este caso, la Comunidad TLP Borderline Mexico lanzó un comunicado en el que explican que dentro de los síntomas conocidos del TLP no destaca la ‘mitomanía’ o tendencia a mentir.

Agregaron que la mayoría de las personas que padecemos este trastorno, tenemos historias de abuso en la infancia, ya sea abuso físico, psicológico y/o sexual, siendo este uno de los factores que contribuyen al desarrollo del padecimiento".

kyog