LÍRIDAS, ABRIL 2020

Lluvia de estrellas Líridas, abril 2021: cómo verla en México y América Latina

Esta lluvia de estrellas es uno de los eventos astronómicos más importantes en el año y se puede observar desde cualquier punto en México, pero bajo estas condiciones

TENDENCIAS

·
Lluvia de estrellas líridas de abril 2021.A qué hora y cómo ver el fenómeno astronómico

La lluvia de estrellas líridas es uno de los eventos más importantes para aquellos que gozan de los misterios que sigue ofreciendo el espacio, para poder apreciarla en total plenitud se pueden seguir sencillos pasos sin necesidad de usar instrumentos profesionales. Aquí te decimos cómo y a qué hora ver este fenómeno astronómico en México y América Latina. 

Lluvia de estrellas líridas 

Contrario a lo que se piensa este evento no es en realidad una lluvia de estrellas, se trata de restos cósmicos que se desprenden de un meteoro que entra a la atmósfera de la Tierra a gran velocidad y se desintegra, lo que da origen a la luz que de ellos emana dando la apariencia de que caen. 

En el caso de la lluvia de estrellas líridas, también llamada líridas de abril, se trata de un evento que sucede cada año desde el 16 y hasta el 26 de abril, pero alcanza su apogeo entre el 22 y 23 de este mes. 

Los restos que dan origen a la lluvia de estrellas son los desprendidos del Cometa C/1861 G1 Thatcher, que es considerado un cometa de largo periodos y tarda 415 años en dar una vuelta completa al Sol. 

¿Cómo ver la lluvia de estrellas? 

Como ya se mencionó, el fenómeno celeste se puede observar desde el 16 de abril; sin embargo, los días que se puede apreciar mejor son entre el 22 y 23. De acuerdo con el Comité Nacional Noche de las Estrellas, se pueden observar cerca de 18 meteoros por hora. 

Para poder ser testigos de este impactante suceso astronómico basta con la vista, pues no son necesarios artefactos profesionales. Aunque se recomienda alejarse de las grandes ciudades en lugares con un cielo despejado. 

La NASA ha recomendado a quienes desean ver la lluvia de estrellas que adapten sus ojos a la oscuridad, algo que puede tardar alrededor de 30 minutos, pues así se podrá observar mejor. 

La lluvia se podrá ver alrededor de las 21:45 horas, tiempo de la Ciudad de México y se debe localizar la constelación Lyra, por la que lleva su nombre esta lluvia de estrellas. Si no sabes cómo hacerlo, puedes descargar en tu celular las aplicaciones SkySafari o SkyView. 

Con información de medios 

cvg