SEMANA SANTA

Tradiciones de Semana Santa: ¿Qué es la Quema de Judas y cuándo será este año?

Si los protocolos sanitarios lo permitieran, el perfecto personaje de este año para estallar sería el coronavirus

TENDENCIAS

·
Cada año con la celebración de Semana Santa uno de los rituales que no deben faltar es la quema de Judas.Foto: Especial

La Semana Santa  en México y otros países de Latinoamérica es una celebración solemne, sobria y hasta catártica  al conmemorar la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, y muerte de Jesús de Nazaret, es todo eso hasta que llega el sábado de gloria cuando la celebración gozosa se convierte en algo violenta por algunas tradiciones que se remontan a la conquista española. 

La quema de Judas que surgió en nuestro país hace cientos de años, en la época de la Colonia, como un método para evangelizar a los indígenas.

En esta tradición donde se representa el triunfo del bien sobre el mal, se quema una figura de cartón que comúnmente es un diablo, aunque desde hace algunos años se optó por muñecos de políticos, artistas o personajes populares.

Para muchas personas ese mal quedaría bien representado con la imagen del coronavirus que tantas muertes ha cobrado en México y gran parte del mundo. Una piñata del virus sería perfecta para hacerla estallar y ver si eso ayuda a ponerle fin a la peor pandemia de los últimos 100 años.

Los Judas explotados en espacios públicos pueden medir hasta 5 metros mientras que los de 30 cms se pueden encontrar con un fuego artificial en la espalda para hacerlos estallar "en casa".

Sin embargo debido a la pandemia del coronavirus y a todas las restricciones que se han tenido que implementar para disminuir los riesgos de contagios, los gobiernos locales no convocaron a la manufactura y quema de Judas.

Para algunos  la quema de Judas es un ritual de chivo expiatorio, pero otros ven más allá y consideran que quemar al traidor exorciza el mal, la corrupción, la traición e incluso la muerte purificando el alma de los espectadores.

San Luis Potosí es uno de los estados donde mayor arraigo tiene esta tradición.

La tradicional quema de Judas se lleva a cabo el Sábado Santo, también conocido como Sábado de Gloria, día en que se rememora la muerte de Jesús, así como la Soledad de María, en representación del momento en el que deja a su hijo en el sepulcro. Este día es el previo al llamado Domingo de Resurrección, el día de Jesús logra derrotar a la muerte y asciende al cielo.

Diego Rivera pintó un mural en honor a esta celebración que se encuentra en el edificio de la Secretaría de Educación Pública.

AV