MARÍA FELIX

María Félix: Este fue el poderoso personaje que marcó la vida de La Doña

La actriz encarnó el papel de la primera mujer cacique de la industria cinematográfica de México

TENDENCIAS

·
María Félix, actriz de la Época de Oro del Cine Mexicano.FOTO: Especial

En 1943 se estrenó la película mexicana Doña Bárbara, una cinta dirigida por Fernando Fuentes que está basada en la novela homónima escrita por el venezolano Rómulo Gallegos. Esta producción contó con la participación de Julián Soler y con la actuación de María Félix, primera actriz de la Época de Oro del Cine Mexicano, que protagonizó la película encarnando el papel de una mujer con carácter, firme en sus decisiones, una cacique que embriagaba a los hombres con su belleza y sus brebajes afrodisiacos.

Esta actuación no sólo es una de tantas de su filmografía que contempla más de 30 películas, pues ésta, la tercera película de María Félix, fue una de las más destacadas que la llevaron a ganarse el sobrenombre de “La Doña”.

El papel de La Doña

Se dice que María Félix le tumbó el papel a Isabela Corona, quien era la elegida por el director Fernando Fuentes, sin embargo, durante una reunión La Doña, llegó a una reunión de la compañía Grovas, donde ella trabajaba, por lo cual decidió hacer acto de presencia, pero fue entonces cuando Gallegos la vio y la recibió diciendo "¡Aquí está mi doña Bárbara!". Desde entonces todo comenzó, a pesar de la molestia que le generó a Fuentes.

Esta producción produjo tanto éxito que llevó a María Félix a lograr otras películas, aunque fue esta la que marcó más trayectoria artística, de hecho la actriz refería que tras el boom que había generado Doña Bárbara, se obligó a realmente a aprender el oficio algo que cuando se quiere hacer bien es muy difícil.

La vida de María Félix

Incluso manifestaba que la disciplinó a realizar cosas diferentes a las que otras actrices solían hacer, pues ella tuvo escuela, se cultivó con la lectura, se mantenía informada y se adentraba a la cultura para tener una conversación diferente, pues el hechizo de María Félix, semejante al de Doña Bárbara, no era sólo el estar guapa.

Durante el rodaje de esta cinta un joven le presentó al compositor e intérprete mexicano Agustín Lara, con quien cenó luego del estreno de la película y al día siguiente el compositor le obsequió un piano, así tiempo después contrajo matrimonio con él, con quien estuvo casada seis años. Cabe recordar que Agustín Lara le dedicó la canción "María Bonita".

Así que la cinta no sólo fue uno de los grandes éxitos de La Doña, sino un parteaguas que marcó su vida y su obra fílmica.

pgh