En redes sociales se ha hecho viral un video de TikTok donde recopilan las caídas más graciosas en una calle de Puebla. Aunque para muchos usuarios señalan que estas imágenes no deberían ser motivo de burla, otros cibernautas apuntan que el clip es un ejemplo de que los peatones no respetan el paso de cebra.
Esta situación se debe a que el gobierno instaló una ciclovía en la Calle 7 Sur y 13 Poniente. Como es común, los carriles de ciclistas y automóviles fueron divididos por unos separadores amarillos con volumen. Estos fueron colocados a lo largo del arroyo vehicular dejando libre el paso peatonal.
Sin embargo, debido a que este lugar no contaba con estos ajustes viales y que la gente no estaba acostumbrada a cruzar desde diferentes puntos, se han registrado varías caídas, las cuales fueron captadas por una cámara de seguridad y que ahora están exhibidos en TikTok.
¿Qué es el paso de cebra?
Los expertos en seguridad vial indican que el paso de cebra es un lugar seguro para que los peatones puedan cruzar las calles o avenidas. Este señalamiento está dibujado en el suelo con una serie de rayas oscuras y claras, paralelas a la corriente del tráfico, de ahí su nombre.
De acuerdo a cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México mueren en promedio cinco mil personas al año por atropellamiento. Para prevenir estos decesos, las normativas viales recomiendan a los peatones cruzar por la esquina sobre el paso peatonal, así como usar los puentes y caminar por las banquetas.
Asimismo, sugieren mirar hacia los dos lados antes de cruzar una avenida o calle y observar que el semáforo para peatones se ponga en verde y esperar unos minutos a que se detengan los automóviles.
mfa