STAR WARS

¿Qué fue de Jar Jar Binks, el molesto personaje de Star Wars? Te contamos cómo terminó sus días

Jar Jar Binks era un personaje molesto, pero importante en la saga de Star Wars. Su desenlace argumental es desconocido por muchos.

TENDENCIAS

·

Hay una pregunta que no deja dormir a los fans de Star Wars: ¿Qué pasó con Jar Jar Binks luego del Episodio III? Y es que aunque para muchos resultaba ser un personaje odioso, todos se cuestionan si tuvo un retiro digno y murió de viejo o si murió a manos del Imperio.   

Jar Jar Binks debutó en La Amenaza Fantasma con el objetivo de darle un toque cómico a la historia; es un anfibio gungan del planeta Naboo y salvado por Qui-Gon Jinn durante la invasión de su planeta, por lo que su código de honor lo une a este Jedi y a su padawan Obi-Wan Kenobi. 

Sus errores fueron fatales. Foto: Especial.

Tuvo un papel importante

En el Episodio I, Jar Jar Binks colaboró al asegurar una alianza entre el jefe gungan Rugor Nass y la Reina Padmé Amidala, lo que fue clave para ponerle fin a la invasión de la Federación de Comercio. 

Luego de las duras críticas contra él, su tiempo en pantalla disminuyó en los siguientes filmes, aunque igual fue muy importante, pues se convirtió en representante de su pueblo en el Senado Galáctico, y ante la ausencia de la Senadora Amidala tomó algunas decisiones bajo la influencia del Canciller Supremo Palpatine, como la creación del Gran Ejército de la República.

Un largo peregrinar

Tras cometer errores muy graves que impidieron la paz y facilitaron el alzamiento del Imperio Galáctico, Binks fue nuevamente exiliado. En la novela canónica Star Wars Aftermath: Empire's End de Chuck Wendig se revela que tras la Batalla de Endor y el surgimiento de la Nueva República, Jar Jar acabó como payaso en las calles de Theed y de hecho era popular entre los niños, aunque los padres y otros adultos lo veían con desaprobación.

Sus rutinas consistían en mover su lengua, hacer malabares, bailar y echar agua por las orejas. En uno de sus shows conoció a un niño refugiado llamado Mapo que tras un bombardeo del Imperio había resultado con quemaduras en su cuerpo, por lo que poca gente estaba dispuesta a hablar con él. Se hicieron amigos luego de que ambos contaron sus historias y es todo lo que se supo del molesto personaje.

Una referencia 

En el videojuego Star Wars: The Force Unleashed se puede ver a Jar Jar congelado en una placa de carbonita en una sala de trofeos del Capitán Imperial Ozzik Sturn, aunque esto fue declarado como no canónico y lo cierto es que es un superviviente.

Sobre este personaje penden muchas teorías, como la que dice que él fue un Sith Lord todo el tiempo, lo cual ya quedó descartado, además se pensó que aparecería en la serie de Obi-Wan Kenobi, lo cual por el momento también está desechado.

msb