DÍA DE LA MUJER

8M2021: Prácticas que están prohibidas para las mujeres en otros países

La lucha por la igualdad y un alto a la violencia de género continua en todo el mundo, aunque aún hay mucho por hacer en algunos países

TENDENCIAS

·
Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

Este 8 de marzo miles de mujeres salieron a las calles en todo el mundo para marchar con motivo del Día Internacional de la Mujer, exigir justicia, igualdad y un alto a la violencia de género.

Aunque la lucha de las mujeres avanza y son más aquellas que alzan al voz ante las injusticias, aún son muchos los países que tienen restricciones que bien podrían considerarse violencia contra las mujeres o que atentan contra su libertad

En Araba Saudita hasta hace algunos años las mujeres tenían prohibido conducir un automóvil, pues en caso de tener un percance tendrían relación con los hombres. Eso terminó en 2018, cuando la norma terminó. 

Así como aquella en la que las mujeres iraníes no podían compartir un estudio de futbol con hombres y, luego de 39 años, fue en un encuentro entre Irán y España donde las mujeres acudieron sin temor a represalias

Prohibiciones para mujeres en el mundo 

En Araba aún está prohibido que las mujeres viajen o ese sometan a ciertos procedimientos médicos sino tienen el permiso de su “tutor masculino”, así lo señala el informe global sobre la brecha de género. 

En Pakistán los matrimonios forzados continúan siendo una práctica común, además, las mujeres tienen restricciones para que puedan testificar sobre un delito. En Yemen las mujeres no pueden salir sin permiso de su casa, al menos que deban cuidar a sus padres si están enfermos. 

En Arabia Saudita y en Marruecos si una mujer es víctima de violación puede ser acusada de delito, pues se le acusaría de haber salido de su casa sin permiso o de haber estado a solas con un desconocido. 

En algunos lugares de la India las mujeres están exentas de usar casco mientras viajan en moto, como lo dice la ley. Aunque esta norma ha sido cuestionada por algunos defensores de los derechos de las mujeres. 

La herencia también se ha convertido en una restricción para las mujeres en Nepal, donde solo pueden heredar de sus padres si se quedaron solteras. Mientras que en Uganda y Malawi las mujeres sólo pueden heredar a través de los hombres de su familia. 

Con información de medios 

cvg