ANTICONCEPTIVOS

¡INCREÍBLE! Píldora anticonceptiva masculina, eficaz para detener embarazos no deseados

Llegó el momento en el que las mujeres dejen de asumir la responsabilidad de la anticoncepción en forma de píldora

TENDENCIAS

·
¡INCREÍBLE! Píldora anticonceptiva masculina, eficaz para detener embarazos no deseados. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Investigadores del Instituto Lundquist (TLI)han logrado un gran avance en el desarrollo de una píldora anticonceptiva masculina, argumentan que es un compuesto natural extraído de una hierba utilizada en la medicina tradicional china podría tener la respuesta. Los expertos dicen que encontraron que el triptónido podía hacer que ratones y monos fueran temporalmente infértiles en pruebas de laboratorio.

El estudio, publicado por Nature Communications, sugiere que el compuesto funciona como un agente anticonceptivo masculino seguro, eficaz y reversible. La hierba se ha utilizado tradicionalmente para tratar la artritis reumatoide, pero desde la década de 1980 se ha informado que los hombres que han tomado el suplemento durante varios meses han experimentado infertilidad.

El Dr. Wei Yan y su equipo decidieron examinar esto con más detalle y primero seleccionaron 10 compuestos. Eventualmente señalaron al triptónido como el candidato más ideal para la anticoncepción. Puede purificarse a partir de una hierba china llamada Tripterygium Wilfordii Hook F o producirse mediante síntesis química.

¿Qué se descubrió?

Los investigadores encontraron en las pruebas de los animales, que una sola dosis diaria dejaba infértiles a los ratones machos en tres a cuatro semanas y a los monos en cinco a seis semanas. Los expertos dijeron que el compuesto parecía funcionar al alterar casi el 100% de los espermatozoides de los animales para que no pudieran nadar hasta el óvulo.

Una vez que se detiene el tratamiento, los machos volvieron a ser fértiles dentro de cuatro a seis semanas y pudieron producir una descendencia sana, encontró el estudio. También encontraron que no hay efectos tóxicos en el uso a corto o largo plazo del tratamiento compuesto.

Anticonceptivos masculinos disponibles 

Hasta el momento solo hay dos métodos anticonceptivos formales disponibles para los hombres:

  • Condones

Los condones actúan como una barrera después de la eyaculación, impidiendo que los espermatozoides alcancen y fertilicen un óvulo. Son la única forma de prevenir la propagación de las ITS.

  • Vasectomía

Una vasectomía es un procedimiento quirúrgico generalmente permanente que evita que el esperma se eyacule del pene durante las relaciones sexuales.

Con información de The Sun

dgp