CAMBIO DE HORARIO

Esta es la razón por la que México cambia de horario

A pesar de que Sonora y Quintana Roo son los dos estados de la República que no deben aplicar la estrategia por cuestiones económicas y sociales, el resto del país adelantará su reloj una hora este domingo

TENDENCIAS

·
La primera vez que se aplicó esta modificación fue en 1996.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El cambio de horario en el país para este 2021 está programado para el 4 de abril. Como cada año, la polémica al respecto es uno de los temas favoritos de quienes apoyan o se quejan de esta medida que lleva 25 años implementándose.

A pesar de que Sonora y Quintana Roo son los dos estados de la República que no deben aplicar la estrategia para el aprovechamiento de la luz (por cuestiones económicas y sociales), el resto del país adelantará su reloj una hora este domingo.

Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, conocidos como los estados de la franja se adelantaron al cambio y adelantaron su reloj desde el domingo 14 de marzo.

Se busca aprovechar la luz natural

De acuerdo con la Secretaría de Energía, la primera vez que se aplicó esta modificación fue en 1996, durante la administración del expresidente Ernesto Zedillo, quien lo publicó en el decreto en el Diario Oficial de la Federación.

El objetivo principal por el que se adelanta o atrasan los relojes es para aprovechar el tiempo de la luz natural a lo largo del año, durante los meses de mayor insolación. Por eso en México existen dos horarios, el de verano y el de inverno.

¿Impacto en el medio ambiente?

Gracias a esto, hay una reducción en el consumo de energía eléctrica. Lo que se pretende es que el cambio de horario genere un impacto positivo en el planeta, pues también implica una reducción en las emisiones contaminantes de la atmósfera. Con el aprovechamiento de la luz se se mitiga el efecto invernadero.

Se estableció que el cambio se realice el primer domingo de abril para el Horario de Verano y el último domingo de octubre para el Horario de Invierno. Este año, el horario de verano iniciará el 4 de abril a las dos de la mañana y terminará, precisamente, el 31 de octubre a la misma hora.

aar