ARRESTO

VIDEO VIRAL: ¡Indignante! Arrestan a enfermera por no sacarle sangre a un detenido al estar atendiendo emergencia

Las redes sociales han apoyado la versión de la enfermera quien indicó que la agente de seguridad le impidió atender una emergencia médica mayor debido a que su petición era “urgente”

TENDENCIAS

·
La trabajadora de la salud fue identificada como la enfermera Claudia Susana Loto, mientras que la oficial como la Almirante Brown de la Policía Bonaerense. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Gran indignación ha causado en redes sociales la difusión del video que muestra el momento exacto en que una enfermera quien labora en la Unidad de Pronta Atención número 5 (UPA), de Longchamps en Buenos Aires, Argentina, es esposada y arrestada por una oficial de policía, luego de negarse a extraerle sangre a un detenido, pues la trabajadora de la salud se encontraba en medio de una emergencia más apremiante.

El arresto tuvo lugar el domingo pasado, volviéndose viral en pocas horas y causando indignación en todo el mundo, aunque por su parte la policía que aparece en el video asegura que la enfermera rechazó hacer el proceso.

La trabajadora de la salud fue identificada como la enfermera Claudia Susana Loto, quien aparentemente se encontraba atendiendo otra emergencia médica de mayor importancia, cuando la Almirante Brown, agente de la Policía Bonaerense le solicitó le sacaran sangre a un detenido acusado de tentativa de homicidio.

La oficial arrestó a la enfermera por negarse a extraerle sangre a un detenido. FOTO: ESPECIAL

¿Qué fue lo que ocurrió?

De acuerdo con testimonios de algunos testigos, la enfermera acató la solicitud de la oficial en cuanto la vio llegar, pero interrumpió su tarea debido al arribo de una persona que había sufrido un infarto.

Cabe señalar que este tipo de emergencias es considerada mundialmente como de “código rojo”, según lo que señalan los protocolos debe ser atendido con mayor urgencia; fue entonces en ese momento en que supuestamente la oficial le impidió a la enfermera realizar su labor y le colocó las esposas.

Tras el incidente ahora existen dos versiones del hecho, por un lado la de la enfermera indica que fue esposada por negarse a realizar una extracción de sangre a un detenido cuando se encontraba en medio de una emergencia, además de que supuestamente la agente de seguridad se dirigió en un tono altanero y agresivo pidiendo a gritos que le sacaran sangre a su detenido.

Y por otro lado, está la versión  de la agente bonaerense, que señala que la enfermera se negó a realizar el procedimiento argumentando que ya había terminado su turno, rechazando así sacarle sangre al detenido, Francisco Corbalán, de 64 años.

Pese a ambos testimonios las redes sociales han apoyado a la enfermera, en gran medida por las recientes agresiones por parte de agentes de seguridad de todo el mundo contra ciudadanos como ha sido el caso reciente de la guatemalteca Victoria Esperanza o el famoso caso de Geroge Floyd en los Estados Unidos, que inició su primer juicio el lunes de esta semana.

SSB