LEYENDAS

El Nahual: conoce la historia que causa sensación en Escuinapa, Sinaloa

Desde hace muchos años la historia de un supuesto nahual robachicos atemoriza a los pobladores de Escuinapa

TENDENCIAS

·
Figura hipotética de un nahual.Imagen: libres.com.mx

En el poblado de Escuinapa, Sinaloa, se tejen historias entre los pobladores, en las que se narran hechos escalofriantes por la presencia de supuestos nahuales, seres mitad humanos, mitad animales, que han sido protagonistas de innumerables historias no sólo en Sinaloa sino en otras partes del país.

El relato sobre el nahual robachicos, se ha contado por más de cincuenta años entre los pobladores y desde luego a los visitantes que se deciden por conocer un poco más sobre hechos de ultratumba o que no tienen explicación.

Cuenta la leyenda que el famoso nahual aparecía por las noches en las calles de Escuinapa, convertido en un animal distinto por lo que no podían identificarlo, y en cuanto las personas se descuidaban se robaba a los niños, principalmente recién nacidos.

Las familias sinaloenses vivían aterradas al no saber qué hacer para detener los ataques del nahual, era tal el miedo que tenían que procuraban no dejar solas a las mujeres que acaban de tener a sus bebés, ya que el ser mágico las buscaba para llevarse lo más preciado que tenían.

Se deciden a enfrentarlo

Ante los ataques y para quitarse el miedo que generaba el maligno ser, los hombres de la comunidad decidieron hacerle frente y organizarse en grupos para vigilar durante la noche y específicamente en las casas en las que había mujeres con bebés o que estaban a punto de parir.

El esfuerzo rindió frutos, ya que una noche en la que el nahual estaba al acecho de una mujer con su hijo, y antes de que pudiera entrar a la casa fue captado por los vigilantes, quienes le dispararon. El nahual alcanzó a escapar rumbo al monte, pero con un disparo en la pierna.

Los hombres lo persiguieron por varias horas, hasta que lo encontraron entre los árboles, cuentan que ya no estaba convertido en animal, su rostro era el de un conocido brujo que vivía cerca de la Capilla del Gallo, sin embargo, todavía se le veían las manos parecidas a las de una bestia.

En ese momento, los pobladores decidieron acabar con él para que no hiciera más daño. Nunca se supo que hizo con los niños que se robó, tampoco se encontraron rastros de ellos y cuentan entre los escuinapenses que desde ese entonces no ha vuelto a aparecer en el pueblo.

Para saber más

Los nahuales según las creencias prehispánicas, son brujos o hechiceros, tienen la capacidad de transformarse en animales como águilas, coyotes, jaguares o tecolotes. En otras regiones del país, se dice que pueden adoptar una forma animal o bien, convertirse en bolas de fuego o aparecer como relámpagos entre la maleza.

Existe además la creencia de que todo ser humano nace con el espíritu de un animal, mismo que le brinda protección y orientación a lo largo de su vida terrenal.  

BAR