FRASES

¡Qué Pachuca Por Toluca! Conoce el significado del saludo que une a Hidalgo con Edomex

Conoce los detalles de esta expresión muy utilizada por los chilangos

TENDENCIAS

·
Conoce los detalles de la expresión.FOTO: Pixabay

En México existen palabras, refranes y frases muy específicas que se emplean en contextos muy particulares, ya sea para preguntar, saludar o despedirse, así el lenguaje a través de los años ha sufrido transformaciones.

En la Ciudad de México, es muy común que se utilicen modismos para comunicarse, lo cual permite o refleja la identidad o pertenencia al mismo tiempo que permite distinguir culturalmente a los chilango del resto de otros ciudadanos.

Entre las expresiones chilangas se encuentra la frase ¿Qué Pachuca por Toluca? la cual es una forma de saludar, ya que su equivalente es: ¿Qué pasa en tu vida, o día? o ¿Cómo estás?; así al decir Pachuca se alude al “pasa”, mientras que Pachuca y Toluca, no son más que las capitales de dos estados cercanos a la CDMX.

La expresión en sí es evocada más por su fonética que por sentido estricto de la semiótica, ya que Pachuca y Toluca tienen una terminación que las hace rimar entre sí.

Además de ¿Qué Pachuca por Toluca? también existe una variante de esta expresión la cual es ¿Qué Pachuca por Acámbaro?

Se dice que la expresión se volvió más popular durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto quien tuvo durante su administración a Miguel Ángel Osorio Chong como secretario de Gobierno, la relación en sí con la frase viene de que el Peña Nieto era gobernador del Estado de México con Toluca como capital, mientras que Osorio Chong, fue gobernador del estado de Hidalgo con Pachuca como capital.

pgh