POESÍA

Autores mexicanos que no podemos olvidar en este Día Mundial de la Poesía

La UNESCO declaró el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía, y para conmemorarlo, juntamos a los mejores autores mexicanos.

TENDENCIAS

·
Este 21 de marzo conmemoramos el Día Mundial de la Poesía. Foto: EspecialCréditos: Especial

Este 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía, declarado oficialmente por la UNESCO desde 1999, con el objetivo de "apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilidad de las lenguas que se encuentran en peligro". En ese sentido, son muchos los autores mexicanos que han convertido las rutinas domésticas en bellas poesías, empezando desde Nezahualcóyotl quien escribió sus primeros versos sobre las deidades y la vida. 

Para honrar a los escritores de poemas en este día, recomendamos la siguiente selección de poetas mexicanos que han destacado por su bella prosa y la forma sensible de describir la vida a través de la poesía. 

Rosario Castellanos

Pionera de la literatura feminista, Castellanos incursionó en la escritura desde muy joven. Gradualmente logró combinar su espíritu creativo con la difusión cultural, su trabajo como docente, periodista y diplomática. 'Poesía no eres tú' es una de las obras más destacadas e importantes de la literatura mexicana, porque da cuenta de una perspectiva fuera de lo común: la mujer y las comunidades originarias. 

Efraín Huerta

Su poesía se transformó a medida que Huerta maduró como escritor y persona. Es considerado como una de las figuras líricas más destacadas de la poesía mexicana de todos los tiempos. En sus versos, enfocados a la Ciudad de México, se vislumbra un personaje que convierte los paisajes colectivos en bellos versos. 'Absoluto amor', 'Línea del alba', La rosa primitiva' y 'Los hombres del alba' son de sus obras más importantes. 

Salvador Novo

Novo no solo fue poeta, escribió también ensayos, crónicas, fue traductor y crítico cultural, dramaturgo, publicista y funcionario público de cultura. Sus obras más destacadas son 'Nuevo Amor'. 'La estatua de sal' y 'Nueva grandeza mexicana'. Considerado un autor contemporáneo, Novo recopiló sus mejores poemas en 'Nuevo amor', un imprescindible para la literatura mexicana. 

Alfonso Reyes

Reyes también fue uno de los mejores ensayistas mexicanos, dramaturgo, traductor y narrador. Este poeta en particular enfocó gran parte de su vida a la poesía simbolista francesa así como vida y obra de Goethe. Incursionó también en el periodismo literario. Su prosa se caracterizó por ser flexible, concisa y elegante. 'Visión de Anáhuac' es su obra más importante y un ejemplo de la poesía mexicana. 

 

¿Qué otros poetas mexicanos conoces? 

snd