El inicio de la primavera en la Ciudad de México es marcado por las altas temperaturas que se registran y por la maravillosa vista adornada con los tonos morados de miles de jacarandas que se encuentran en las calles, sin embargo, estos hermosos árboles no son una especia endémica de la capital mexicana por lo que también pueden encontrarse en otras regiones del país, las cuales se pintan de morado en cada época de floración.
Orígenes de la jacaranda
La jacaranda es un árbol subtropical de la familia bignoniaceae, la cual se caracteriza por tener flores coloridas de formas caprichosas como trompetas o acampanadas. Las jacarandas son originarias de Sudamérica y se puede encontrar principalmente en diversas regiones de Brasil y Paraguay.
Estos árboles pueden alcanzar hasta 20 metros de altura en condiciones favorables y de acuerdo con diferentes versiones llegó a México a inicios del siglo XX gracias a Tasuguro Matsumoto y su hijo Sanshiro Matsumoto, jardineros migrantes provenientes de Japón.
Marcelo Rodrigo Pace, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que el jardinero experto Tasaguro Matsumoto tenía como encargó del expresidente Porfirio Díaz plantar cerezos en diversas zonas de la Ciudad de México, sin embargo, debido a las condiciones climatológicas fue imposible.
Matsumoto contaba con experiencia previa en Perú, donde trabajó con las jacarandas provenientes de Brasil por lo que consideró que se adaptarían mejor a las condiciones de la Ciudad de México y propuso plantar jacarandas en lugar de cerezos, fue así que estos bellos árboles se convirtieron en parte fundamental del paisaje urbano.
¿En qué estados de México hay jacarandas?
Tras su llegada a la Ciudad de México, los árboles de jacaranda fueron emigrando a diversas regiones del país por lo que actualmente se pueden encontrar en otros estados, principalmente en la zona centro del país, donde el clima favorece la preservación de este colorido árbol.
Michoacán, Puebla, Querétaro, Oaxaca y diversas zonas del Estado de México son los estados del país donde se pueden encontrar jacarandas, las cuales en cada primavera adornan las calles y parques con sus flores de diversos tonos de morado.
CBC