CIENCIA

Átomo extinto revela secretos en la génesis del Sistema Solar

Los científicos pueden fechar eventos que tuvieron lugar en el sistema solar temprano hace unos 4 mil 570 millones de años

TENDENCIAS

·
Sistema Solar. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

El extinto átomo de niobio-92, revela secretos del Sistema Solar, investigadores han podido fechar eventos con supernovas que deben haber tenido lugar en el entorno de nacimiento de nuestra estrella.

Los científicos continúan utilizando el radionúclido extinto en forma de cronómetro 92Nb-92Zr, con el que pueden fechar eventos que tuvieron lugar en el sistema solar temprano hace unos 4 mil 570 millones de años.

El uso del cronómetro 92Nb-92Zr se vio limitado hasta ahora por la falta de información precisa sobre la cantidad de 92 Nb que estaba presente en el nacimiento del sistema solar. Esto compromete su uso para fechar y determinar la producción de estos radionucleidos en ambientes estelares.

Ahora, un equipo de investigación de ETH Zurich y el Instituto de Tecnología de Tokio (Tokyo Tech) ha mejorado enormemente este cronómetro. Y sugieren que el sistema solar interior, con los planetas terrestres Tierra y Marte, está influenciado en gran medida por el material expulsado por supernovas en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Ahora que los investigadores saben con mayor precisión qué tan abundante era el 92Nb en los inicios de nuestro sistema solar, pueden determinar con mayor precisión dónde se formaron estos átomos y dónde se originó el material que forma nuestro sol y los planetas.

El sistema solar exterior fue alimentado principalmente por una supernova de colapso del núcleo, probablemente en el vivero estelar donde nació nuestro sol, en la que una estrella masiva colapsó sobre sí misma y explotó violentamente.

Con información de Europa Press

dgp