LITIO

Litio: ¿Cuál es su importancia y para qué sirve?

El litio, conocido también como “el petróleo del futuro” se ha convertido en un material cotizado en todo el mundo

TENDENCIAS

·
Foto: iStock Créditos: iStock

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó recientemente, durante una conferencia mañanera, que no hay solicitudes formales de concesiones para la explotación de litio y que no tienen pensado entregar ninguna. 

Además, destacó que se trabaja el asunto con la Secretaría de Economía y la posibilidad de nacionalizar el litio: “Ver de qué se trata bien, qué potencial tiene, revisarlo. Hay algunas empresas trabajando, no queremos exportar por expropiar”. 

¿Para qué sirve el litio? 

El litio cobra cada vez más importancia, aunque no por encima del petróleo, sí se ha visto en este recurso una nueva área de oportunidades que brinden mayores ganancias como fuente de energía carente de debilidades. 

El litio es un metal que tiene color blanco-plateado en su estado más puro que, entre otras cosas, permite almacenar energía. 

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el litio es un elemento metálico que es químicamente reactivo cuya característica principal es que es ligero en comparación con todos los metales y de bajo punto de fusión. 

Este material se encuentra en pozos petrolíferos, campos geotérmicos y en océanos. Aunque sólo se extrae de pegatinas y las salmueras, éstos últimos se encuentran en lagos salados en los que el litio se extrae por un proceso de evaporación. 

¿Cuál es su importancia? 

En México el litio se puede encontrar en Sonora, Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas, sirve para la fabricación de baterías de automóviles, computadoras y teléfonos celulares. 

Con las baterías de litio pueden funcionar algunos aparatos sin necesidad de estar conectados a una corriente eléctrica, debido a que son tecnologías de almacenamiento electroquímico de energía. Esta es la razón por la que resulta tan importante para la industria. 

Pese al potencian para la creación de energía limpia que tiene el litio, su explotación también tiene consecuencias y entre ellas se encuentra el impacto ambiental por el tratamiento que requiere. 

Con información de medios 

cvg