¿México tiene la mina más grande de litio y dónde se encuentra?

Al parecer, Mining Technology resolvió la duda si nuestro país alberga la mina más grande de este material

¿México tiene la mina más grande de litio y dónde se encuentra?
Sonora realizará una operación a cielo abierto que se propone desarrollar en dos etapas. Foto: Archivo | Cuartoscuro

A finales del año 2019, se dio a conocer sobre el hallazgo del “mayor yacimiento de litio” a nivel internacional en nuestro país. Sin embargo, esto fue puesto en duda por Graciela Márquez, secretaria de Economía. 

Esta incógnita fue aclarada por Mining Technology, quien asegura que Sonora alberga la principal mina de este material dentro de las 10 más grandes. 

"El proyecto de litio Sonora, ubicado en Sonora, México, es el mayor depósito de litio que está desarrollando Sonora Lithium (SLL), una empresa conjunta (JV) de Bacanora Minerals (77.5%) y Ganfeng Lithium (22.5%)", explicó el medio especializado, a través de un comunicado, donde estima que las reservas probadas y probables son de 243.8 millones de toneladas.

Estimaciones de la mina

Se estima que la mina tiene reservas probadas y probables de 243. 8 millones de toneladas, que contienen 4.5 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE). Además, según se completó el estudio de factibilidad bancable de la concesión La Ventana, que representará el 88% del mineral extraído del proyecto, que estima una vida útil inicial de la mina de 19 años.

Sonora realizará una operación a cielo abierto que se propone desarrollar en dos etapas: La primera etapa tendrá una capacidad de producción de 17 mil 500 toneladas por año (tpa) de carbonato de litio. La segunda etapa duplicará la capacidad de producción a 35 mil tpa.

De acuerdo con Bacanora Lithium, esta posee diez áreas de concesión minera que cubren aproximadamente 100 mil hectáreas en el noreste del estado, siendo siete de estas diez concesiones mineras (el "Proyecto de Litio de Sonora") se incluyeron en el Estudio de Factibilidad de Sonora publicado en enero de 2018. 

 


Compartir