Haz tu denuncia aquí

Método de extracción del litio; riesgo ambiental

Según expertos, la forma en que se obtiene el metal implica daño al ecosistema

ECONOMÍA

·

La minería de litio en México está a punto de despegar, tras descubrirse un megayacimiento de 243 millones de toneladas, sin embargo, también implica un riesgo ambiental por sus mecanismos de extracción en donde se requieren grandes cantidades de agua y también la destrucción de varias hectáreas de tierra, alertaron expertos.

México cuenta con la reserva más grande de litio a nivel global, superando a EU, cuyo proyecto Thacker Pass Lithium aloja 179.4 millones de toneladas, sin embargo, los dos métodos de extracción implican altos riesgos ambientales.

Beatriz Olivera, experta del Centro de Análisis e Investigación Fundar, explicó que uno de los métodos es el de evaporación. Se coloca el material en piletas de agua dulce llamada salmuera y se deja evaporar, lo que libera las impurezas del metal, luego se lleva a plantas de purificación donde se usa carbonato de sodio, el cual quita los residuos del litio.

litio1
El otro método de extracción es el que se conoce como minería a cielo abierto. Gráfico: Miguel Ulloa

El otro método de extracción es el que se conoce como minería a cielo abierto, en donde es necesario arrasar con varias hectáreas para abrir la mina y extraer el litio: “Se remueven cerros enteros, se usan explosivos para hacer un gran boquete en el terreno, para llevar a cabo las actividades de extracción”, dijo Olivera.

[nota_relacionada id= 1267182]

Por Adrián Arias
lctl