Podcasts rompen récord: Se lanzaron 900,000 en todo el mundo durante 2020

Otra tendencia destacada fue el rápido crecimiento en otros idiomas además del inglés. Un poco menos de la mitad fue en lenguas de todo el mundo

Podcasts rompen récord: Se lanzaron 900,000 en todo el mundo durante 2020
El treinta por ciento de los nuevos podcasts cuentan sólo con uno o dos episodios. Foto: Pixabay

El encierro y aislamiento social nos ha llevado a explorar los terrenos de la creatividad y con ello a nuevos contenidos o formas de consumir las cosas. Este fue el caso de los podcasts, que de acuerdo con Chartable, una empresa que monitorea las descargas, que reveló que el número de podcasts aumentó considerablemente durante 2020 con respecto a 2019 justo cuando el mundo se adaptaba a nuevos hábitos durante la pandemia

De acuerdo con esta empresa basada en Nueva York,  en 2020 se lanzaron un total de 885.262 nuevos podcasts, casi el triple de los 318.517 publicados un año antes.

Durante las primeras cuarentenas en marzo y abril pasados, Chartable indicó que las descargas cayeron al tiempo que las rutinas y los viajes al trabajo de los usuarios fueron alterados.

"Sin embargo, todo regresó rápido a medida que las personas desarrollaban nuevas rutinas para su confinamiento", expresó la empresa en su blog. 

El treinta por ciento de los nuevos podcasts cuentan sólo con uno o dos episodios, lo cual es señal de que los creadores de contenido estaban probando el medio

Podcasts en 2021, pura variedad

Pero casi un cuarto de "los podcasts que comenzaron en 2021 han publicado ya más de 10 episodios", agregó. 

"Eso suma más de 200.000 nuevos podcasts con capacidad para perdurar".

Otra tendencia destacada fue el rápido crecimiento en otros idiomas además del inglés. Un poco menos de la mitad fue en lenguas de todo el mundo.

Los podcasts en hindi fueron los que crecieron más rápido, 14 veces respecto al año pasado. Los siguieron las ofertas en chino, portugués, indonesio y español.

Android fue la plataforma favorita para llegar a los contenidos

Los podcasts educativos (133.107) dominaron la lista de géneros en oferta, seguidos por los de cultura y sociedad (121.556) y los dedicados a las artes (94.360).

La plataforma de podcasts de Apple perdió terreno. Cayó del 42.7% al 37.8%, debido a que los usuarios del mercado estuvo mayormente fuera de Estados Unidos, donde suelen dominar los celulares con sistema operativo Android

Al mismo tiempo, Spotify, que invirtió fuerte en podcasts, vio su audiencia crecer en forma sostenida.

Los ingresos por publicidad también crecieron, con 160 nuevos anunciantes pasándose a los podcasts cada semana. 

 

Con información de AFP

 


Compartir