¿QUÉ FUE DE...?

"Pancho Cachondo", el político que retó a la derecha mexicana con su DESNUDO | PODCAST

Francisco Solís Peón ha sido uno de los funcionarios más polémicos; su paso por el PAN quedó grabado en la historia de la Ciudad de México

NACIONAL

·
Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Francisco Solís Peón, mejor conocido como “Pancho Chachondo”, es un controvertido político que militó en las filas del Partido Acción Nacional (PAN) como diputado local de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); sin embargo, su comportamiento lo llevó a la expulsión del partido.

Su salida del blanquiazul en el año 2002 no fue gratuita, pues a inicios del milenio el entonces legislador había sido sancionado por su partido por haberse exhibido en público y medios de comunicación, durante recorridos en centros nocturnos hecho que le valió el mote de dipu-table. Esto ocurrió justo cuando su correligionario Miguel Toscano promovía la Ley de Establecimientos Mercantiles.

El PAN decidió suspenderle sus derechos durante 18 meses e inhabilitarlo por tres años, con lo que perdió la posibilidad de competir en la elección interna para jefe delegacional en Cuauhtémoc, com otra su idea. Esto pareció motivar más al originario de Yucatán, pues casi enseguida apareció en la revista Cambio.

Todo estaba bien, de no haber sido porque decidió aparecer desnudo y con el logotipo de Acción Nacional cubriendo sus genitales. Por si fuera poco una mujer en paños menores lo acompañó, para reavivar la molestia de la derecha que entonces gobernaba en el país de la mano de Vicente Fox

Después de eso, a manera de burla, reconoció ante los medios que siempre quiso aparecer desnudo en una revista.

La respuesta fue inmediata, Manuel Espino Barrientos, secretario general del PAN reprobó las acciones de "Pancho Cachondo" y anunció el procedimiento de expulsión, pues además de afectar al partido, no debía ofender la dignidad de una comunidad de esa forma siendo servidor público.

Aunque el desnudo fue la gota que derramó el vaso de agua, Francisco ya se había convertido en una piedrita en los zapatos de sus compañeros, pues durante la discusión de la Ley de Sociedad de Convivencia, aseguró que su voto estaría junto con el de sus compañeros, pero el día de la votación en el pleno promovió una moción suspensiva para evitar la discusión del dictamen. 

Posteriormente ofreció una entrevista radiofónica en estado etílico, pero las cosas no pararon ahí, pues acudió a ver la película “El crimen del padre Amaro”, interpretada por Gael García Bernal y Ana Claudia Talancón, y aseguró que esperaba algo mas fuerte, pero la recomendó y le sugirió a la Iglesia católica eliminar el celibato. 

Francisco Solís siguió trabajando y en el 2006 se postuló como candidato a diputado local independiente en Yucatán, algo que puso en alerta a los partidos PRI y PAN, pues su estilo podría llamar la atención del electorado joven, así como las clases populares de tercer distrito. Para mala suerte, no logró su objetivo, pero claro estaba que no bajaría la guardia. 

En el 2017 Solís Peón anunció que buscaría la alcaldía de Mérida por el Frente Ciudadano por México. Entonces mencionó que estaría respaldado por la iniciativa “Galileos”, filial al Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Ahora el controvertido dipu-table, quien se describe a sí mismo como una persona soñadora, idealista y honesta, escribe artículos para algunos medios de comunicación. 

El último lo compartió, el 19 de octubre del 2020, en sus redes sociales el cual se titula “Justicia de ruleta” donde lanzó una dura crítica al Poder Judicial.

Aunque no publica mucho, su comportamiento es como el de cualquier otro internauta, generando opiniones personales y algunas críticas a la política actual. 

Por Luis Hernández