DESARROLLO TECNOLÓGICO

Robots administrarán las finanzas; las personas ya no confían en sí mismas para temas económicos

Los robots y la inteligencia artificial son el futuro, aseguran expertos

TENDENCIAS

·

Las personas han dejado de confiar en sí mismas en cuanto temas de dinero se trata. Un nuevo estudio de Oracle y el especialista en finanzas personales Farnoosh Torabi reveló que la humanidad preferiría dejar el tema económico en manos de los robots

De acuerdo con el estudio, que encuestó a 9 mil personas en 14 personas, se detectó que el la pandemia por el Covid-19  aumentó la ansiedad financiera, lo que derivó en que  el 67% de los consumidores y líderes empresariales confían en un robot más que en un ser humano para gestionar las finanzas; 73% confía en un robot más que en ellos mismos; y 77% confía en los algoritmos sobre sus propios equipos de finanzas.

Entre las principales razones, Oracle y Torabi aseguran que la ansiedad financiera y el estrés subieron a 186% y la tristeza creció a 116%; en tanto que la ansiedad financiera y el estrés de los consumidores se duplicaron y la tristeza aumentó en un 70%.

Esto porque cerca del 87% de la población tiene miedos financieros, como: 

  • Pérdida de empleo 39%
  • Quedarse sin ahorros 38%
  • Deudas 26%

También, al menos 41% de los consumidores confesó haber perdido el sueño luego de ver inestabilidad en sus finanzas personales.

¿Qué es lo que nos epsera en el futuro?

No cabe duda que en 2020 la pandemia por Covid-19 dio un empujón a la innovación tecnológica para realizar las tareas desde casa, en este sentido, también las organizaciones se han planteado en cómo la inteligencia artificial podría gestionar mejor los procesos financieros en momentos de inestabilidad. 

Torabi sostiene que esto no significa que los profesionales de las finanzas vayan a desaparecer  o ser reemplazados, sino que esto será una nueva era de colaboración robots e inteligencia artificial, para darle más certeza al consumidor. 

Por su parte, Oracle afirma que aquellas firmas que se nieguen a dar este paso, corren el riesgo de atrasarse, perjudicando su productividad y el bienestar de sus empleados. 

msb