RETO VISUAL

RETO VISUAL: ¿Cuántos colores ves? Esta imagen ha vuelto loco a todo mundo

El debate y las discusiones en torno a qué color se ve en esta imagen han sido intensas y acaloradas en redes sociales, acá te explicamos qué fue lo que pasó y porqué sucede este fenómeno

TENDENCIAS

·
Esta imagen ha generado acalorados debates y discusiones entre los usuarios. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Enorme debate y hasta acaloradas discusiones ha generado una curiosa ilusión óptica difundida en redes sociales recientemente, se trata de la imagen conocida como “bandas de Mach”, que muestra varias tonalidades de colores y que te desafía a determinar el número exacto de cuantos se ven.

Esta imagen ha generado acalorados debates y discusiones entre los usuarios, quienes al creer tener la respuesta correcta defienden su argumento hasta el final. A pesar de que parece ser una sencilla cuestión fácil de responder esto no es así, ni tampoco se ha alcanzado una respuesta única, pues algunos argumentan ver 19 tonos, mientras otros han podido distinguir tres.

Pero… por qué sucede esta situación, a qué se debe que las respuestas sean tan distintas, la respuesta va enfocada hacia el fenómeno de las ilusiones ópticas.

¿Qué son las ilusiones ópticas?

Este fenómeno parte de las llamadas ilusiones ópticas las cuales pueden suceder de manera natural o ser creadas por efectos visuales específicos, un efecto que se presenta debido a la forma en la que nuestros ojos captan la luz y la manera en la que nuestro cerebro interpreta las señales enviadas.

La explicación científica sobre este efecto señalan los expertos, se da gracias a que las células fotorreceptoras de la retina tienen la capacidad de inhibir la respuesta de las células que han sido estimuladas por señales similares, fenómeno que se conoce como inhibición bilateral.

Es por ello que cuando un conjunto de células se activa por un color situado junto a otros que presenta una tonalidad distinta para activarse, el cerebro la interpreta como diferentes tonalidades. Por ello “la inhibición lateral” desempeña un papel importante en la percepción de los contrastes.

Es por ello que las personas ven diferentes colores en esta polémica imagen pues depende de las células fotorreceptoras de cada persona para percibirlas, así como la cantidad de colores un factor predominante para percibir o diferenciar las 'bandas de Mach'.

SSB