Haz tu denuncia aquí
OFERTAS

¡Abusado! 5 razones por las que no debes abusar de las ofertas de inicio de año

Por más atractivas que parezcan las ofertas, no debes abusar de las ofertas del primer mes del año,

TENDENCIAS

·
Las rebajas se dan entre enero y marzo en todas las tiendas.Foto: Especial / PEXELSCréditos: Foto: Especial / PEXELS

Como cada mes de enero, muchos comercios prometen grandes descuentos, a través de tentadoras ofertas como lo son las ventas de liquidación, rebajas sobre rebajas, adiós a las mercancías o el fin de la temporada invernal, entre otras, con el fin de ofrecer desde ropa, cosméticos, electrodomésticos, tecnología, etc.

Cada fin de temporada, las tiendas ofrecen descuentos para sacar los saldos pendientes; es decir, la mercancía de temporadas pasadas que no se vendió, por lo que los descuentos suelen ser tentadores para los usuarios que están atentos a estas ofertas. 

Fernando González, Partner en QED Investors y CEO de Coru.com, plataforma especializada en servicios financieros señaló que la mayoría de las tiendas comienza este periodo de descuentos el 7 de enero; es decir, después del Día de Reyes, y termina aproximadamente en marzo, aunque cada cadena establece sus propias fechas, según su estrategia de ventas”, señala señala

Por ello, existen muchas razones por las que, por más atractivas que parezcan las ofertas, no debes abusar de las ofertas del primer mes del año, teniendo en cuenta el contexto que estamos viviendo con la pandemia que ocasionó el COVID-19.

De acuerdo con Coru, estas son las principales razones por las que no debes abusar de las ofertas:

1. Recuerda la pandemia

Algunos expertos afirman que la cuesta de enero de este año podría extenderse más allá de este mes, por lo que más que considerarlo, es necesario tener un plan financiero y prever gastos. 

Con esta pandemia, el futuro es incierto, por lo que necesitas proteger las finanzas personales y familiares, ante cualquier emergencia.

2. Plan de finanzas personales

Una buena planeación financiera, es importante para que la cuesta de enero no sea tan larga más de lo que se estima, por ello, la prudencia financiera combinada con el ahorro, servirá para lograr una economía sana en tiempos de incertidumbre.

3. Cuidado con los meses sin intereses

Las ofertas sólo representan ahorro cuando se trata de algún producto o servicio que ya se había planeado adquirir; si se trata de un “gustito” con rebaja, el cual, este no dejará de ser un gasto, aún con descuento.

Y aunque parezca atractivo comprar ahora y pagar a meses sin intereses, estos cargos se abonan a las deudas que ya tienes, por ello evalúa lo que vas a adquirir, así como el tiempo para saldarlo. Recuerda siempre que, los meses sin intereses son una facilidad de pago, no un descuento.

4. Cuidado con el “turismo comercial”

No es sano para tus finanzas visitar una tienda solo a ver qué se encuentra “rebajado”. Si no tienes planeada una compra, ni te asomes -menos si eres comprador compulsivo-, no te dejes llevar por la inercia de los descuentos. 

Una alternativa es hacer una revisión sobre los artículos que realmente necesitas y planees la compra. Busca qué tiendas te ofrecen alguna promoción o un mayor descuento.

5. Tiempo de rebajas, tiempo de estafas 

Es común que haya comercios que se aprovechen del argumento de los descuentos de inicio de año y generen publicidad engañosa o publiquen una oferta que realmente no es real, por lo que, debes revisar los términos, condiciones y restricciones de las ofertas y en caso de algún abuso, denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

DRV