HISTORIAS DE "EL CHAVO DEL 8"

De fabricante de muebles a chofer: los oficios ocultos de “Don Ramón” dentro y fuera de "El Chavo del 8"

Ramón Valdés llegó a "la vecindad" en 1971 y en 1979 la abandonó por tensiones entre el elenco

TENDENCIAS

·
"Don Ramón" estuvo casi 10 años en la vecindad de "El Chavo". Foto: @imagenretro

“Don Ramón” quizá fue el mejor personaje de la vecindad de El Chavo del 8 creado por el comediante Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”. Encarnado por uno de los famosos hermanos Váldes, Ramón, el papá de la Chilindrina no siempre gozó de la fama de la farándula y su personaje tenía rasgos de su pasado personal en cuanto a diversos oficios ejercidos.

La Ciudad de México vio nacer a Ramón Esteban Gómez Valdés y Castillo un 2 de septiembre de 1923 y en ese tiempo tuvo que ganarse el pan de cada día en varias actividades antes de llegar a la pantalla grande en 1949 durante el rodaje de la película “Calabacitas tiernas” donde un coqueto y carismático Tin Tan hace de un empresario arruinado y ocasiona que las mujeres peleen por su amor.

En “Calabacitas tiernas”, Ramón Valdés acompañó a su hermano mayor Germán Valdés por primera vez en el mundo del espectáculo. Cabe destacar que dicha película lanzó también a Manuel “El loco” Valdés, otro de los famosos hermanos.

Los oficios ocultos de "Don Ramón"

"Don Ramón" siempre evadía pagar la renta a "El señor Barriga" ya que casi nunca tenía dinero. Sin embargo, se las arreglaba para también mantener a su hija la Chilindrina que vivía con él. Entre los oficios que hacía "Don Ramón" se recuerdan como:

  • Plomero.
  • Lechero.
  • Ropavejero.
  • Zapatero.
  • Mecánico.
  • Carpintero.
  • Peluquero.

Los oficios ocultos de Ramón Valdés

Ramón Valdés se casó tres veces y en total tuvo 10 hijos. Su deseo de salir adelante para también sortear sus deberes familiares lo impulsaron a desempeñar oficios entre los que se encuentran:

  • Como comerciante.
  • Como fabricante de muebles.
  • Como chofer.
  • Cantante.

¿Por qué “Don Ramón” abandonó “El Chavo del 8”?

“Don Ramón” vivió en la vecindad de “El Chavo” de 1971 a 1979. Los conflictos entre el elenco del programa terminaron por hacer que Ramón Valdés se retirara de la emisión aunque tuvo un fugaz reencuentro a petición de Gómez Bolaños; sin embargo, ya no volvió a hacer lo mismo aunado con la partida de Carlos Villagrán “Quico”.

Durante el programa argentino #Quédate, la hija de “Don Ramón”, Carmen Valdés aseguró que el verdadero motivo de la separación de su papá del programa fue cuando se formalizó la relación entre Roberto Gómez y Florinda Meza, quien empezó a tomar decisiones que no le correspondían lo que generó tensión y rompió con la armonía del grupo.

Ramón Valdés falleció el 9 de agosto de 1988 por consecuencia de padecer cáncer de estómago, pero su inolvidable personaje como “Don Ramón” sigue divirtiendo a las nuevas generaciones de México y Latinoamérica.

SEGUIR LEYENDO:

El Chavo del 8: ¿Cuánto le debe Don Ramón al Señor Barriga?

El Chavo del 8: Angélica María fue alumna del Profesor Jirafales y nadie se dio cuenta

El Chavo del 8: Esta es la leyenda del “medallón maldito” de Quico y las muertes con las que se relaciona

RMG