A pesar de las estadísticas, los jóvenes siguen estudiando periodismo, algunos afirman que no piensan en los riesgos, otros dicen que lo hacen por pasión, pero otros más dicen que sus familiares tienen miedo. Para conocer el punto de vista de una periodista con experiencia en cubrir una guerra, hablamos con Neyra Moncayo, actual directora de Opinión del canal ADN40.
En entrevista para El Heraldo, dijo que “Ciertas áreas del periodismo se han convertido en una actividad de impacto delicado por las propias situaciones que se están viviendo en nuestro país y a nivel mundial”, agregó que hoy no existe protección para el periodista, el riesgo se corre todos los días desde la cobertura de una marcha para lo que existen protocolos hasta un enfrentamiento armado.
Neyra Moncayo fue corresponsal de guerra durante la invasión de los Estados Unidos a Irak en el 2003 y fue retenida por fuerzas leales a Sadam Husein cuando intentaba cruzar la frontera. militar. “Cubrir una guerra es permanente, porque no hay control de lo que pueda pasar”, comentó. Al ir a la guerra como representante de Radio 13, un medio independiente, sin acompañantes y además siendo mujer en un país donde la cultura ve a las mujeres en diferentes términos que, al hombre, se enfrentó a un mayor reto como periodista y corresponsal de guerra. “No la propia guerra, no las propias bombas, no que te pueda tocar un enfrentamiento, sino el riesgo de ser mujer, de vestir pantalón y no cubrirse a cabeza”, añadió.
Recordó que su traductor la hizo pasar como una de sus esposas para que ella pudiera empaparse de la cultura y escribiera su reporte para radio con información de contexto desde la zona del conflicto. Afirmó que ser corresponsal en un área de guerra, es convertirse en el medio en el que se transporta información a gran escala, por lo que, ser la voz y los oídos del lugar, conlleva una responsabilidad sumamente importante.
A la pregunta de ¿hacia dónde va el periodismo? nuestra entrevistada dijo que lo que ha cambiado son las herramientas como las redes sociales, los teléfonos inteligentes, pero las bases del periodismo que son el rigor, la investigación, siguen soportando al periodismo.
“Nuestra profesión es ser el vínculo entre lo que está pasando y dar a conocer las cosas que muchas veces no se saben, así como ser la voz de los que no tienen voz”, puntualizó Neyra Moncayo.
Daniela Nicole Ramírez
Estudiante de Periodismo y Comunicación Digital en la Universidad Anáhuac México Norte
Instagram: @danielanicoler
Twitter: @_danielanicole
David Fragoso Cruz
Estudiante de Periodismo y Comunicación Digital en la Universidad Anáhuac México
Twitter: @hdavidfc