ESCAPADA H

Siete planes para redescubrir la Ciudad de México estas vacaciones

Con un sinfín de oportunidades para los viajeros y capitalinos, la Ciudad de México se alza como uno de los centros turísticos imperdibles del continente

TENDENCIAS

·
La Ciudad de México se alza como uno de los centros turísticos imperdibles del continente. Arte: Christian ChacónCréditos: Arte: Christian Chacón

Los Dínamos

La alcaldía Magdalena Contreras cuenta con una de las zonas verdes más imponentes del sur de la capital: Los Dínamos. Con más de dos mil 429 hectáreas, entre sus cañadas se puede escalar y practicar  senderismo. Ahí, fluye el río Magdalena, el único afluente vivo (12km) de toda la ciudad, con vistosas cascadas de hasta 3.5 metros de altura.

Círculo Mexicano

A unos pasos del Templo Mayor, sobre la calle de Guatemala (20), se alza uno de los spots más ambiciosos del año. El proyecto arquitectónico de Ambrosi | Etchegaray revivió este andador a espaldas de la Catedral e hizo de un viejo edificio del siglo XIX, un espectacular hotel y una planta baja que funge como “mercado moderno”.

Jardín Botánico de la UNAM

??Como el segundo más antiguo del país, el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM es el segundo más antiguo del país. En él encontrarás más de mil 600 especies que crecen en nuestros bosques, desiertos y selvas. Además de más de 300 plantas en peligro de extinción. Si vives en la ciudad puedes adoptar una.

Parque La Mexicana

Su nombre se debe a las dos minas de arena que había originalmente en el terreno donde hoy se ubica La Mexicana. Ante la falta de espacios públicos y áreas verdes en Santa fe se ideó este espacio de más de más de 28 hectáreas de parque metropolitano en el que hay jardines infantiles, de adultos, un skatepark, jardín canino, una espectacular terraza gourmet, dos lagos y un anfiteatro.

Cárcamo de Dolores

En este emblemático monumento se fusiona la arquitectura de Ricardo Rivas, la pintura y escultura de Diego Rivera y la ingeniería hidráulica de Eduardo Molina Arévalo, haciendo de este espacio un lugar único y de gran relevancia histórica. Su infraestructura incluye 300 pozos de extracción, bombas sumergibles y un acueducto. 

Prisión de Lecumberri

Conocido también como El Palacio Negro, fue desde 1900 y hasta 1976, uno de los lugares más temidos por los reos. Construido bajo el modelo panóptico, tipo de arquitectura carcelaria ideada por el filósofo Jeremy Bentham, buscaba, desde una torre central, mantener el control de su población. Ahora es sede del Archivo General de la Nación.

Nido de Quetzalcóatl

Aunque no está en la Ciudad de México, vale la pena visitar en el Estado de México este proyecto urbanístico del arquitecto Javier Senosiain, quien comenzó a concebirlo en el año 2000. Localizado en Naucalpan, El Nido de Quetzalcóatl es un hábitat que busca integrar a los  seres humanos con la naturaleza, evitando afectar al ecosistema.

 

MAAZ