NUBES LENTICULARES

¿Ovni o nube? Expertos explican el fenómeno en el cielo de Xalapa

Las nubes lenticulares son consecuencia de corrientes que tienen mucha humedad y cuando pasan por zonas montañosas ganan ondulaciones creando ese tipo de círculos densos, indicó el meteorólogo Federico Acevedo

TENDENCIAS

·
Los veracruzanos se sorprendieron con la aparición de la 'nave' (Foto: Twitter @webcamsdemexico)Créditos: (Foto: Twitter @webcamsdemexico)

La mañana de este lunes 25 de octubre se documentó en Xalapa, Veracruz, una peculiar formación de las nubes, lo cual asemejaba a un disco o un ovni. 

Las imágenes al respecto se empezaron a compartir en redes sociales y una de las teorías al respecto de dicha formación fue que se trataba de una nave extraterrestre.

El meteorólogo Federico Acevedo explicó para el portal 60minutos que este tipo de nubes se les denomina lenticulares, “pueden ser de tipo alto o medio y obedecen a las corrientes de aire que llevan mucha humedad y cuando pasan sobre zonas montañosas ganan ondulaciones creando ese tipo de círculos densos”.

Añadió: “Necesitamos primeramente que la atmósfera esté estable y que haya una inversión térmica donde el estrato se pueda mantener y tome esas características, pero si la atmósfera no está estable se desbaratan al haber una convección”.

Por lo que este tipo de nubes se puede observar en las primeras horas del día, previo a que el calor del suelo provoque la convección y las desbarate.

También describió que es normal que este tipo de formaciones se pueden observar encima de los volcanes como ha sucedido en el Popocatépetl, pero también se pueden realizar dichas formaciones en zonas más bajas como sucedió en esta ocasión en Xalapa.

Cabe señalar que la nube se observó esta mañana alrededor de las 6 de la mañana y fue desplazándose hacia el centro de Xalapa y se disolvió cerca de las 9 de la mañana.

Este tipo de nube no está asociado con viento inestable ni con precipitaciones así que es una nubosidad de la cual no debemos de preocuparnos”, indicó Emmanuel Eleazar Gómez, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil.

SEGUIR LEYENDO: 

China planea CONTROLAR el clima; crea sistema de LLUVIA artificial