LAS BUENAS

Mujeres Bufaleras: Alternativa incluyente

Mujeres indígenas inician producción de búfalos en el Istmo de Tehuantepec

TENDENCIAS

·
TRABAJO. En esta primera etapa, fueron 10 grupos de mujeres los beneficiados con la iniciativa. Foto: EspecialCréditos: Especial

Mujeres Bufaleras es el proyecto piloto que implementan la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT) y la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalos, para promover la crianza de esta especie.

Jorge López Guerra, presidente de la UGRIT, explicó que el programa consiste en la entrega de los ejemplares, además de capacitación a las beneficiarias, para el manejo y crianza de este tipo de ganadería que ellos llaman "alternativa".

Ya desde hace algunos años, los ganaderos de la región del Istmo han buscado algunas opciones para mejorar la producción en esta zona de la entidad oaxaqueña, y vieron una gran posibilidad de producir estos búfalos de agua, y todo indica que el proyecto avanza.

Los organizadores aseguraron que el búfalo es una especie que puede adaptarse a las condiciones ambientales de la zona, ya que son animales que soportan lluvias intensas, sequías extremas, altas temperaturas, fuertes vientos y se pueden ubicar en terrenos de traspatios.

El proyecto contempla la distribución de 100 búfalos para 10 grupos de mujeres de diversas comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec, quienes se encargarán de la crianza y posteriormente cuando se tenga la producción, 50 por ciento de las crías serán enviadas a las Asociación Mexicana de Criadores de Búfalos, para que le den continuidad al programa en otros estados del país.

“Se les dará 10 búfalas a un grupo de mujeres, para que estén en partería y eso significa que los 10 búfalos que se les va a entregar son vientres reproductoras, los mantendrán con ellos en un lapso de dos a tres años, y cuando tengan crías,  la mitad se va para el grupo y la otra se regresa a la asociación de criadores de búfalos para seguir el proceso”, dijo López Guerra.

Según estudios realizados, la leche que se obtiene de esta especie permite un rendimiento mayor al 50%, comparado con los lácteos del ganado vacuno, además de las propiedades de su carne. “La de búfala está considerada  de alta densidad en cuanto a la grasa que contiene”, dijo.

PAL