HERNÁN CORTÉS

Hernán Cortés: este es el lugar en la CDMX donde terminaron los restos del conquistador

El partido ultraconservador español Vox está promoviendo que el gobierno mexicano garantice el arreglo de la tumba del conquistador.

TENDENCIAS

·
Tumba de Hernán Córtes. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Luego de que desde el pasado fin de semana se diera a conocer que el partido ultraconservador español Vox está promoviendo dos iniciativas en el Congreso de España que buscan que el gobierno realice homenajes a Hernán Cortés para conmemorar los 500 años de la conquista de México, la polémica se sigue desatando en redes sociales.

Otra de las propuestas de Vox es que el gobierno mexicano garantice el arregló de la tumba del conquistador. Esto se da justo a unos días del Día de la Hispanidad y por lo que Vox se queja de que el quinto centenario de la Conquista de México no es tomado en cuenta en España. 

¿Dónde se encuentra la tumba de Hernán Cortés?

La tumba de Hernán Cortés se encuentra localizada dentro de un muro de la iglesia de Jesús de Nazareno, localizada en la calle República del Salvador número 119, dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México.

A solamente tres calles del Zócalo capitalino, el recinto además también posee la fachada de la primera catedral de México y un mural poco apreciado del mexicano José Clemente Orozco.

Cabe señalar que fue el mismo Hernán Cortés quien inició la construcción de este lugar religioso, sin saber que este sería el lugar donde descansaría tras su muerte.

La iglesia que acompañaría al Hospital de la Inmaculada Concepción de María (ahora de Jesús de Nazareno), se fundó en 1522.

Aunque cabe señalar que Cortés nunca logró ver la obra construida, pues éste falleció en 1547 y la iglesia comenzó a construirse medio siglo después bajo el mando del arquitecto Alonso Pérez de Castañeda, quien además participó en el diseño de la Catedral Metropolitana del Centro Histórico.

Iglesia de Jesús de Nazareno. Foto: Especial