HERNÁN CORTÉS

Ella fue la última princesa Azteca; Hernán Cortés la abusó y se convirtió en defensora de los indígenas

Ichcaxóchitl Tecuichpo, mejor conocida como Isabel Moctezuma, tuvo dos hijos de Hernán Cortés

CULTURA

·
Foto: Códice Cozcatzin

Muchas personas conocen la historia de "La Malinche", una mujer que habría ayudado a los españoles a comunicarse con los nativos mexicanos, sin embargo, pocos conocen la historia de Ichcaxóchitl Tecuichpo, quien después sería bautizada como Isabel Moctezuma y fue la última princesa Azteca. 

Ichcaxóchitl era la hija de Moctezuma Xocoyotzin, noveno emperador mexica, y Tayhualcan, hija del rey de Tlacopan –Tacuba–. No se sabe la fecha exacta de su nacimiento, pero se estima que fue entre 1503 y 1510. Su nombre divide en náhuatl de la siguiente forma: ichcatl y xochitl, es flor de algodón; mientras que Tecuichpo, se descompone en teuctli, que significa gobernante, ichpochtli doncella, y, tzin, quiere decir que es hija del tlatoani, es decir una princesa. 

Los matrimonios de Tecuichpo

Tras la muerte de Moctezuma debido a un incidente donde el pueblo mexica lo atacó después de la llegada de los españoles, se eligió a Cuitláhuac, señor de Iztapalapa y hermano de Moctezuma, para que se casara con su sobrina que aún era una niña: Tecuichpo. Sin embargo su matrimonio no duró mucho, pues el emperador murió tras infectarse de viruela. 

La joven no duró mucho tiempo como viuda, ya que pronto contrajo matrimonio con Cuauhtémoc, primo de Moctezuma, señor de Tlatelolco y último tlatoani mexica. En esa etapa, fue bautizada como Isabel Moctezuma y su padrino fue Hernán Cortés. 

Cuauhtémoc fue ejecutado tras ser acusado de liderar una sublevación en contra de los españoles y así Isabela volvió a quedar viuda, pero al igual que la primera vez no fue por mucho tiempo, pues Cortés la casó con Alonso de Grado, hombre que murió un año después. 

Cortés y los abusos a Isabela Moctezuma 

Con la muerte de la última pareja de la princesa, Cortés decidió llevarla a su casa. De acuerdo a los registros históricos, con tan solo 12 años, la joven Isabela Moctezuma fue violada por el conquistador español y producto de esas relaciones sexuales, nacieron dos hijos Leonor Cortés y Moctezuma.

Durante ese tiempo, Hernán volvió a casarla, ahora con Pedro Gallego, quien también murió al poco tiempo. 

Finalmente, pudo casarse por voluntad propia con Juan Cano de Saavedra, con quien tuvo seis hijos: Pedro, Gonzalo, Juan, Isabel, Catarina y uno más cuyo nombre se desconoce.