FRASES MEXICANAS

Ni yendo a bailar a Chalma; conoce el significado OCULTO de esta frase mexicana

Chalma es un poblado del Estado de México al que asisten cientos de personas para cumplir mandas o pedir milagros

TENDENCIAS

·
Esta es una de las expresiones más populares en nuestro país, se ha dicho por cientos de años y hace referencia a una creencia milagrosa. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Muchas de las frases que decimos en México tienen que ver con tradiciones o actividades que se han hecho populares a través de los años. Pero en realidad desconocemos toda la historia que esta oculta detrás, como en el caso del dicho "ni yendo a bailar a Chalma". 

Esta es una de las expresiones más populares en nuestro país, se ha dicho por cientos de años y hace referencia a una creencia milagrosa, pero su historia también tiene que ver con la conquista de México y las antiguas tradiciones de los indígenas de la región. 

¿De dónde sale la expresión?

Chalma es un poblado del Estado de México al que asisten cientos de personas para cumplir mandas o por simple gusto. Se sabe que desde épocas precolombinas ha sido un lugar de reunión de personas devotas, brujos, turistas y antropólogos que visitan el Santuario del Santo Señor de Chalma.

Existe una leyenda que se ha contado por cientos de años, la cual cuenta que los frailes agustinos Sebastián de Tolentino y Nicolás Perea, quienes evangelizaron las regiones de Malinalco y Ocuilan, se enteraron que una cueva contigua al pueblo de Chalma era un importante centro de peregrinaciones.

En ese lugar se veneraba a Oxtotéotl, dios de las cavernas, quien recibía sacrificios y rituales a cambio de protección para las cosechas. Al ver lo que pasaba en el lugar,  los frailes agustinos destruyeron la imagen del ídolo y, al regresar al tercer día, encontraron la del Cristo Negro, que se venera a la fecha. 

"Chalmita", como algunos lo llaman, es considerado un lugar milagroso desde el siglo XVI; hasta la fecha, miles de personas caminan durante días y noches para visitar el santuario como señal de agradecimiento o para pedir algún milagro. 

Antes de llegar al templo, es una tradición que los peregrinos pasen por un árbol de Ahuehuete del que brota un manantial, y cuyas aguas se dice que son milagrosas. Una vez en el atrio, los visitantes acostumbran bailar al ritmo de las bandas o mariachis.

¿Qué quiere decir "Ni yendo a bailar a Chalma"?

La expresión “ni yendo a bailar a Chalma” significa que lo que deseas es tan difícil que ni haciendo la tradicional peregrinación se te concedería el milagro que buscas.

El dicho se utiliza para hacer hincapié en que algunas situaciones son imposibles de resolver, y ha sido utilizada por muchos años en nuestro país, aunque muchos desconozcan toda la historia que encierra esta típica frase y el mítico lugar.