RAZAS DE PERROS

¿Das alimentos crudos a tus perros y gatos? Cuidado estás poniendo en riesgo su salud

Existen dietas que se basan en dar alimentos crudos a los animales como perros y gatos, una opción que podría afectar su salud

TENDENCIAS

·
La dieta BARF se basa en huesos con un 50 por ciento de carne y verduras, todo esto crudo. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Los perros y gastos se han convertido en parte importante de la familia, y como tal su alimentación también es un factor que debe ser cuidado por los dueños de los animales de compañía. Si eres de los que da alimentos crudos, es mejor que tengas cuidado, pues podrías poner en riesgo su salud

Carlos Gutiérrez Olvera, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, explica que ofrecerles alimentos crudos, veganos o desperdicios de comida no es suficiente para nutrirlos y por el contrario se podrían enfrentar a padecer alguna enfermedad. 

El especialista añadió que el antropomorfismo (atribución de cualidades o rasgos humanos a un animal) constituye uno de los factores importantes en el manejo de estos animales, pues al considerarlos como seres humanos se les llega a alimentar con dietas veganas o la llamada BARF

Alimentos crudos para perros y gatos 

La tendencia BARF (Biologically Appropriate Raw Food, por sus siglas en inglés) se ha manejado desde hace años. Fue en 1993 cuando el médico veterinario Ian Billinghurst, comenzó a promover este tipo de alimentación, al descubrir que perros y gatos deberían consumir alimentos parecidos a sus ancestros salvajes.

La dieta BARF se basa en huesos con un 50 por ciento de carne y verduras, todo esto crudo. Pero en el caso de nuestras mascotas debemos cuidar la inocuidad alimenticia, advierte el médico veterinario, de lo contrario podríamos provocar una serie de enfermedades por no cocer el alimento.

Ofrecerles alimentos crudos, veganos o desperdicios de comida no es suficiente para nutrirlos. Foto: Pixabay

Carlos Gutiérrez expuso que el problema es el manejo adecuado de los alimentos crudos, como el pollo, que podría traer problemas de salmonela o la presencia de amibas. "Hemos visto que la Listeria monocytogenes, una bacteria muy patógena que ocasiona problemas neurológicos, se ha encontrado en alimentos crudos tanto para humanos como para animales". 

El especialista no está en contra de esta alimentación, pero afirma que lo importante es proporcionar a los animales una nutrición adecuada, y en el caso de las dietas crudas asegurar la inocuidad de los alimentos. Añadió que aunque es cierto que al cocinarlos pierden algunos nutrientes, afirma que para eso existen complementos que permiten sustituir carencias.

Animales y veganismo

Finalmente, dijo que el veganismo tampoco cumple con las necesidades alimenticias de estos animales, sobre todo en gatos, pues el perro es más omnívoro, y podemos adaptarlo a una dieta, pero tampoco es lo ideal. Puntualizó que al brindear una alimentación casera a las mascotas, lo mejor es adicionar con un complemento vitamínico.