COVID-19

¿Covid-19 provoca INFERTILIDAD en los hombres? Expertos ALERTAN sobre resultados de nuevo estudio

Las investigaciones sobre las secuelas del coronavirus en el cuerpo humano continúan, aunque algunas podrían significar algunas diferencias entre científicos

TENDENCIAS

·
El estudio señala que el coronavirus puede afectar la calidad del esperma. Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

Recientemente se dio a conocer en un nuevo estudio que una de las secuelas del Covid-19 en los hombres podría ser la infertilidad, ya que la enfermedad afecta la calidad del esperma, aunque algunos científicos han externado su opinión en contra de los resultados. 

El estudio fue publicado en la Revista Reproduction el pasado jueves y en éste los expertos señalan que la enfermedad afecta la calidad del semen y, como consecuencia, el “potencial reproductivo masculino”. 

Aunque expertos externos a la investigación han alertado sobre los resultados del estudio, argumentando que “sólo muestra una asociación”, dijo a CNN Allan Pacey, profesor de andrología en la Universidad de Sheffiel, Reino Unido

“Estar enfermo por cualquier virus, como la gripe, reduce temporalmente el recuento de espermatozoides durante algunas semanas o hasta meses”, explicó la doctora Channa Jayasena, consultora en endocrinología y andrología reproductiva en el Imperial College de Londres.

Investigación 

En la investigación se analizaron los casos de 105 hombres fértiles que no hayan estado contagiados de Covid-19 con 84 hombres fértiles que fueron diagnosticados con la enfermedad. Se analizó su semen en intervalos de 10 días durante un periodo de 60 días. 

Los resultados arrojaron que en los hombres sin Covid-19 hubo un aumento en la inflamación y el estrés oxidativo en los espermatozoides, en comparación con el otro grupo de hombres que tenían el virus. 

El profesor Pacey dijo a CNN que cualquier efecto del Covid-19 que pueda ser medible relacionado con la fertilidad podría tratarse algo “leve o temporal”. Por esta razón, se necesitarían realizar estudios a largo plazo. 

Con información de medios 

cvg