SAN MARCOS

¡Saca la del Tigre! Conoce el origen de ésta peculiar ropa de CAMA, popular en INVIERNO: FOTOS

En estos tiempos de fríos y bajas temperaturas, la cobija de tigre es la ideal para contrarrestar las fuertes heladas por generaciones

TENDENCIAS

·
La cobija del tigre, también ha sido muy popular en las ferias. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El gusto culposo de la clase media mexicana es sin duda ésta maravillosa cobija anti frío, sus originales diseños ya forman parte del imaginario colectivo cuando escuchamos que alguien hace referencia a la "cobjia del tigre" en un estilo muy kitch mexicano.

En estos tiempos de fríos y bajas temperaturas, la cobija de tigre es la ideal para contrarrestar las fuertes heladas por generaciones.

Origen

Sin embargo, algo que es muy lamentable, es que las cobijas originales San Marcos prácticamente son un objeto de colección, debido a que éstas no se fabrican desde principios de los 2000.

Durante 1970, el empresario Jesús Rivera Franco, implementó un novedoso método de ingeniería textil que dió como resultado una cobija caliente y con estampados llamativos.

El Grupo Textil San Marcos, fue expulsado de Aguascalientes durante la Guerra Cristera de 1920. por lo que tras una temporada en Jalisco Rivera instaló un talles nuevamente en tierras hidrocálidas a finales de los 80.

A pesar de su esfuerzo y de que tuvo más de 4 mil empleados, Franco tuvo que vender su textilera a un consorcio regiomontano llamado Celulosa y Derivados (Cydsa).

Foto: Especial

Quiebra

En el 2004, Cydsa tuvo que cerrar la planta de Aguascalientes por lo que dejaron de producir tan importante pieza de los hogares mexicanos. 

Aunque mucho tiempo fue considerado un producto corriente,  miles de familias han puesto de moda esta peculiar prenda de cama, sin embargo, ésta pieza ya no es original. 

Aunque es muy popular su venta en ferias (antes de la pandemia de Covid-19) ten en cuenta de que ésta cobija es una mera imitación. 

avh